Con las actuaciones de Miranda y Agapornis se realizará la segunda edición del Festival Arte Joven en el marco de la puesta en valor del Parque Educativo Enrique Berduc en Paraná este 22 de septiembre.
Además, habrá músicos locales, intervenciones culturales, puestos gastronómicos de emprendedores y stand institucionales sobre los distintos programas orientados a jóvenes.

Recuperar los espacios y restaurar los edificios históricos que son parte del patrimonio cultural de los entrerrianos para que sea un punto de encuentro de la sociedad como la Plaza Mansilla, el Museo Casa de Gobierno, la Sala Antequeda, el Parque San Martín, entre otros, es un eje central de la gestión del gobernador, Gustavo Bordet. En ese contexto, se están realizando las obras para poner en valor el Parque Educativo Enrique Berduc de Paraná.

El evento se realizará en el mismo parque (ingreso por calle Salta y San Lorenzo) a partir de las 18, con entrada libre y gratuita. Todas las familias podrán disfrutar de los espectáculos de la banda entrerriana Bajo Cero y las reconocidas a nivel nacional e internacional Miranda y Agapornis.

Además, habrá una clase abierta de danza urbana a cargo de División - X y una performance integral de rap, percusión y break dance de Colectivo Arte Urbano Litoral que formará parte de esta fiesta juvenil donde el Ministerio de Salud, el Instituto Becario, la Secretaría de la Juventud y el Copnaf difundirán los programas vigentes que tienen a los jóvenes como beneficiarios, como así también sobre alimentación saludable, cuidados de la salud, actividades físicas, sexualidad responsable, entre otros.

La organización de esta actividad fue un trabajo articulado entre el CGE, los ministerios de Salud, Gobierno, Desarrollo Social y Cultura y Comunicación, la Secretaría de Juventud, el Instituto Becario, Enersa, Deporte, Copnaf, Coordinación de Eventos y la Secretaría General de la Gobernación.

Revalorización del Parque Berduc

El predio que Enrique Berduc legó a Entre Ríos para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas destinadas a los jóvenes entrerrianos, está siendo restaurado por la provincia.

Mariel Ávila, esposa del gobernador, destacó en este sentido que “se quiere poner en relevancia lo que dejó Berduc para Paraná. Que sea un lugar de esparcimiento y de educación para toda la comunidad".

Luego expresó que "las obras serán complementadas con nuevos trabajos que integren normas de accesibilidad, para que el parque sea para todos. Para ello, estamos trabajando en rampas y en las entradas de acceso al parque. Además se van a colocar juegos saludables, que son juegos aeróbicos, con su respectiva organización, y con profesores de educación física para su correcto uso, así como también espacios recreativos para niños, para que mientras sus papás estén haciendo actividad física, puedan estar contenidos en lugares seguros, que es lo que hoy nos estaba faltando en el parque".

El Parque cubre un espacio de cuatro hectáreas en la una zona céntrica de la ciudad de la Paraná. Allí realizan sus actividades de educación física muchos establecimientos educativos de la capital provincial. También se desarrollan prácticas de atletismo, padel, fútbol, rugby, vóley, handball, básquet dentro del gimnasio cubierto, y otros deportes. Se estima que a diario asisten al lugar más de 1.500 personas.

La propuesta de restauración tiene por objetivo poner en valor este espacio recreativo en el que se desarrollan diversas disciplinas educativas vinculadas al deporte.

Esta es una primera etapa de intervención, que incluye la ejecución de rampas para hacer accesibles todas las áreas del parque, un nuevo sistema de iluminación, modificando las luminarias existentes y reemplazándolas por sistema LED, ampliación del sistema pluvial para dar solución a problemas de anegamiento ante lluvias en distintos sectores del parque. Además se realizó la limpieza del sistema pluvial existente.

También se realizó la impermeabilización de la terraza de deportes sobre las tribunas, que producía filtraciones hacia los sanitarios ubicados debajo de ésta. Se pintó todo el predio, cualificando los espacios y mejorándolos visualmente. Se recualificó la plaza con juegos infantiles reemplazando los juegos existentes por equipamiento nuevo y además, se sumó un sector con juegos bio-saludables. Se realizó una propuesta de parquización de todo el predio, incluyendo también la poda de ejemplares arbóreos, con el fin de poner en valor el sector y se mejoró la calle de ingreso al predio.