En el marco del plan de acción sobre monitoreo y resguardo del recurso ictícola a nivel provincial, la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, refuerza los controles a fin de garantizar la protección de dicho recurso y el cumplimiento de la normativa vigente.
En un trabajo articulado, personal técnico de la Dirección de Recursos Naturales e inspectores de la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria dependientes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción de la provincia, enfocaron en esta oportunidad la evaluación del recurso pesquero en la costa e islas de la localidad de Diamante.

Allí se trabajó en el control de estado, peso y tamaño de captura de los peces en el río Paraná, afectados por una extraordinaria bajante que no se compara en la historia reciente. Esta evaluación complementa estudios del recurso a nivel nacional. Además técnicos y pescadores artesanales intercambiaron información y fueron concientizados sobre el contexto actual, específicamente sobre la bajante del río y los cuidados a tener en cuenta por la pandemia Covid-19 en el Puerto Viejo de la ciudad de Diamante y en la zona de islas a la altura de la boya del km 525 sobre el río Paraná donde estos pescadores artesanales tienen sus canchas de pesca y en algunos casos sus viviendas permanentes.

Acciones desarrolladas

El plan de acción desplegado por el gobierno consta de líneas de acción y fases que se vienen desarrollando a medida que el río cede y las adversas condiciones hidrológicas generan una separación de las lagunas secundarias del cauce principal de río Paraná, dando lugar a una desconexión de los ecosistemas y sectores de pesca.

En este sentido, el director de Recursos Naturales, Mariano Farall, señaló que “se busca ejercer un control activo del recurso pesquero provincial a través de su monitoreo y seguimiento para asegurar su resguardo en el contexto de bajante extraordinaria en la cuenca del río Paraná y las consecuencias adicionales asociadas al aislamiento, social, preventivo y obligatorio por Covid-19 y contribuir a la protección de los ecosistemas de humedales de la cuenca, por ser hábitat y refugio de las especies y brindar servicios ambientales esenciales”.

Las localidades donde se despliega dicho plan sobre la costa del río Paraná son Victoria, Diamante, Villa Urquiza, Hernandarias, Piedras Blancas, Santa Elena, La Paz, Paraná, Gualeguay y Villa Paranacito.