Estudiantes y docentes de escuelas agrotécnicas y centros de capacitación laboral de la provincia, participaron de la tercera jornada de educación ambiental y agroecología que se desarrolló en el Centro de Capacitación Integral del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Oro Verde.
La jornada se realizó a través de un trabajo articulado entre el Programa de Educación Ambiental dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, la Dirección de Educación Técnico Profesional del organismo educativo y el Centro de Capacitación Integral (Cecain) del INTA Regional Paraná.

Estuvieron presentes en la Jornada, el Director del INTA, Guillermo Vicente; la Coordinadora de Investigación del INTA Regional Paraná, Elena Di Nucci; la Coordinadora del Programa Provincial de Educación Ambiental del CGE, Cristina Martínez; la Coordinadora del Centro de Capacitación Integral (Cecain); Carina Scipione; el Director de Educación Técnico Profesional del CGE, Andrés Rousset, acompañado del Secretario, Mariano Brites.

La propuesta tuvo por finalidad formar a los alumnos de Escuelas Agrotécnicas en nuevos modos de producción, en un paradigma que transforme la mirada productivista del racionalismo, presentando nuevas líneas de producción sustentables en el tiempo, como la agroecológica.

En ese marco, la referente del Programa de Educación Ambiental del CGE, Cristina Martínez, se refirió a la importancia de la instancia y dijo: “Es una gran oportunidad para las diferentes instituciones de la provincia, ya que los estudiantes exponen sus experiencias escolares, realizan presentaciones, talleres y actividades”.

La instancia contó con capacitadores de reconocida trayectoria como lo son: la Dra. Ana Wingeyer, especialista en Cambio Climático; el Ing. Jorge Gvozdenovich, especialista en Temáticas de suelo; y el Ing Agropecuario, Emmanuel Adrián Gabioud, presentando las bases conceptuales de la Agroecología, el camino hacia una transición ecológica y exteriorizando la propuesta del Programa Provincial de Educación Ambiental; mientras que la Lic. Cristina Martínez, se refirió a la Educación Ambiental como dimensión ética y transversal en los procesos económicos.

Participaron de la jornada estudiantes y docentes de las siguientes instituciones educativas: Centro Educativo Integral Nº 4; Centro de Capacitación Laboral Nº 194; Escuela Nº 16 Tambor de Tacuarí de Diamante; EEAT Nº 52 de Feliciano; EEAT Nº 2 La Carola; EEAT Nº 49 Ara General Belgrano; EEAT Nº 83 Martín Fierro de Nogoyá; EEAT Nº 8 Carlos María Scelzi de Uruguay; EEAT Nº 15 Manuel Pacífico Antequeda de La Paz; y la Escuela Técnica Nº1 Dr. Pedro Radio de Victoria.