El Consejo General de Educación creó 17 coordinaciones pedagógicas departamentales para que trabajen en territorio sobre educación sexual integral (ESI) alcanzando en lo que va del 2019, en espacios de información y formación un total de 102.615 de alumnos de todos los niveles y modalidades.
En cuanto a instituciones, en el primer semestre la ESI trabajó con 2.893 escuelas y 1.510 en lo que va del segundo. Mientras tanto, profesionales entre equipos de conducción institucional, docentes, asesores/as pedagógicos, tutores y tutoras alcanzó 6.121 en el primer semestre y 6.601 en lo que va del segundo semestre. Asimismo, los estudiantes alcanzados en lo que va de este año, de todos los niveles y modalidades en la provincia suman un total de 102.615.

La Coordinación de Políticas Transversales a través del Programa Provincial de Educación Sexual Integral, con referentes en todos los departamentos, continúa su implementación. A partir de la Resolución 5063/18 se fortalece su cumplimiento en todas las escuelas de la provincia: constituyendo un equipo docente referente de Educación Sexual Integral, que lleve adelante un enfoque interdisciplinario, funcione como nexo con los equipos jurisdiccionales y actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento.

La presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó puntualizó que “la ley de Educación Sexual Integral es del año 2006 y desde entonces está vigente en todo el ámbito nacional y es aceptada en todos los distritos a través de una resolución del Consejo Federal de Educación. En el caso de Entre Ríos, por Resolución 340 estamos adheridos a dicha ley nacional, porque la norma debe ser acatada y aplicada en los términos fijados y, de acuerdo a cada modalidad, se le van brindando los contenidos a los chicos”.

Landó puntualizó que la educación sexual integral requiere que “tengamos una mirada interinstitucional e intersectorial, que nos permite también fijar criterios y modos de abordaje”.

En este sentido, puntualizó que “continuando con la política del gobernador Gustavo Bordet coordinamos un trabajo articulado entre las distintas áreas del gobierno para abordar las problemáticas, con la premisa de proteger derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

En este sentido, dijo que también se trabaja y aborda en “prevención del abuso sexual, como así también la concientización para prevenir la violencia y la violencia de género”.

En tanto, la coordinación de Políticas Transversales, Nora Clari, destacó “el trabajo sostenido que desarrollan las coordinaciones pedagógicas departamentales con el apoyo de los directores Departamentales de Escuelas”.

Resolución 5063

Esta normativa provincial es la que aborda los cinco ejes de la Educación Sexual Integral: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y ejercer los derechos. Es fundamental un abordaje intersectorial respetuoso de la diversidad y pluralidad de este sujeto de derecho; niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Estableciendo en cada institución un equipo de asesores que desarrollen los proyectos institucionales con las características propias de cada territorio.

ESI avanza en nuestras Instituciones Educativas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo entrerriano. Los talleres, encuentros, mesas de trabajo y espacios de formación son orientados a equipos de supervisión, directivos, docentes a través de distintas actividades recreativas y académicas, según la demanda de cada nivel y modalidad.

Tanto el equipo provincial como los equipos de referentes promueven, acompañan y organizan las acciones que se llevan a cabo para la implementación eficaz e interdisciplinaria de la Educación Sexual Integral. Se realizan trabajos en conjunto con las Direcciones de Nivel y otros organismos provinciales. De esta manera, se promueve y fortalece la ejecución y un abordaje intersectorial en todas las instituciones educativas de la provincia.