Con la premisa de brindar mayores posibilidades para que los jóvenes y adultos de la provincia finalicen sus estudios secundarios, el Consejo General de Educación implementó el Programa Oportunid@des.
La propuesta educativa está coordinada por la Dirección de Jóvenes y Adultos del CGE y es destinada a trabajadores mayores de 25 años.

En ese sentido, el director de la modalidad, Exequiel Coronoffo, explicó que “se trata de una propuesta innovadora semipresencial, que consta de seis módulos, con tres encuentros presenciales cada uno. Además, la propuesta de Oportunid@des es semipresecial con acceso digital debido a que los estudiantes mantienen un cursado virtual al acceder al desarrollo de las clases, con actividades y evaluaciones y participar en diferentes foros a través de la Plataforma Virtual del CGE”.

Coronoffo señaló que el programa se viene desarrollando en toda la provincia y “que hay mucho interés y al mismo tiempo es todo un desafío para nosotros esta nueva propuesta educativa. Por otra parte, estamos contentos, porque recibimos constantemente mensajes de estudiantes de toda la provincia que nos dicen que están muy contentos con la oportunidad de terminar sus estudios secundarios”.

Respecto a la implementación, la propuesta comenzó a dictarse en el segundo cuatrimestre; actualmente los estudiantes “están viendo sus primeras clases, están participando de los foros, es una gimnasia que se tiene que ir haciendo, pero estamos muy entusiasmados con esta propuesta porque notamos el interés de las personas”.

Sobre la cantidad de estudiantes que cursan sus estudios secundarios a través del Programa Oportunidades, Exequiel Coronoffo mencionó que “hay 70 inscriptos por departamento, así que es un número más que interesante como para tener un paneo de toda la provincia. Esto nos da la pauta de que realmente vale la pena, que la provincia de Entre Ríos se ponga a la vanguardia de lo que es la educación semipresencial con acceso digital de cara a lo que es el siglo XXI y las nuevas tecnologías”.

Modalidad de cursado

La propuesta educativa es semipresencial, consta de tres encuentros presenciales y la otra parte se realiza mediante un cursado virtual a través de acceso a la plataforma virtual Atamá. En ese sentido, el referente de Educación de Jóvenes y Adultos explicó que “para este año hemos decidido en esta propuesta iniciar el primero de sus seis módulos. La carrera tiene una duración de tres años y en estos momentos los estudiantes están cursando las materias del primer módulo que son Lenguas, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturale. Estas materias articulan distintas disciplinas como en Lenguas logramos trabajar los contenidos de lengua y literatura e Inglés sosteniendo la importancia de aprender una lengua extranjera a partir de la lengua materna.

“Se trata de una prueba inédita, estamos viendo que esto genera mayor empatía y más granas de aprender. Además, a partir del Ciclo Orientado tienen las materias propias que tienen que ver con Economía y Administración”, detalló Coronoffo.

Plataforma Atamá

La plataforma Atamá es una plataforma virtual del Consejo General de Educación que se utiliza para brindar información, capacitaciones docentes, y en este caso “se utiliza para el cursado de la secundaria a través del Programa Oportunid@des; allí están subidas las clases, los estudiantes pueden estudiar desde sus casas o desde sedes que hemos dispuesto para que tengan acceso a computadoras, pero quien tenga un teléfono, una tablet o cualquier dispositivo que le permita entrar a Internet puede ver las clases”.

Oportunidades, una propuesta educativa innovadora

Los encuentro presenciales comenzaron en este cuatrimestre y son utilizados para cosas puntuales, “el primer encuentro está destinado a la presentación de los tutores con los estudiantes; en el segundo encuentro se presenta la consigna del proyecto de acción y se realizan tutorías para atender dudas y consultas; y en el tercer encuentro presencial se llevará a cabo la instancia de evaluación para rendir el módulo I, así que serán tres encuentros presenciales para este módulo”,

Facilitadores

Para el acompañamiento de los estudiantes, el Consejo General de Educación dispuso de un facilitador por departamento, que es “quien acompaña a los estudiantes, en cuestiones que tienen que ver con el acompañamiento de la ambientación con la plataforma para realizar distintas tareas como subir un trabajo práctico, participar del foro, discutir, hacer las entregas que están previstas, entre otras”, indicó el funcionario del CGE.

(Prensa CGE)