El Instituto Becario realizó una convocatoria abierta para participar del programa Educando en Movimiento en la ciudad de Paraná. La reunión, que se realizó en el salón del Consejo General de Educación, contó con la participación de más de 120 aspirantes a ser parte del programa de apoyo escolar que lleva adelante el organismo.

Educando está presente en 54 localidades de la provincia a través de 206 centros donde se brinda apoyo escolar combinado con actividades recreativas y deportivas para niños y adolescentes de 6 a 13 años.

El director ejecutivo del Instituto, Sebastián Bértoli, destacó que el programa de apoyo escolar “tiene como fin estar en territorio a través de los estudiantes de profesorados que están avanzados en su carrera, y así contribuimos a que los chicos que asisten a los centros de Educando no dejen la escuela”.

Durante la convocatoria la coordinadora del programa, Analía Balla, dio a conocer la metodología de trabajo que tiene Educando en los barrios de la ciudad de Paraná. En este sentido detalló que “en la reunión se les explicó a los interesados cada uno de los objetivos del programa, además se les entregó la planilla para que realizaran la inscripción”.

“Es condición necesaria que para participar del Educando sean estudiantes avanzados de profesorados, además de tener buen rendimiento académico y contar con disponibilidad horaria para asistir a las clases”, puntualizó Balla.

Durante 2019 el programa se desarrolló salones de comisiones vecinales y clubes de 37 barrios de la ciudad de Paraná asistiendo a más de 1000 niños con un total de 200 estudiantes de profesorados becados del Educando en Movimiento en la capital provincial.


Detalles del programa

El programa se enmarca dentro de una propuesta de desarrollo social del gobierno entrerriano que promueve acciones colectivas y genera soluciones a problemas comunes. Está presente en 54 localidades entrerrianas con 206 centros que acompañan a más de 4000 niños y adolescentes.

El propósito de este programa es fortalecer el aprendizaje promoviendo vínculos y valores dentro de ambientes saludables.
Bértoli, subrayó la importancia de este programa y expresó: “El Educando en Movimiento es la forma de estar más cerca de nuestros niños y acompañarlos no solo en su trayecto escolar sino también con actividades recreativas y deportivas”.

En cada uno de los centros donde se desarrolla el Educando quienes brindan las clases de apoyo escolar son estudiantes becados de Profesorados como Matemática, Lengua, Enseñanza Primaria y, Educación Física, los que están cursando el último tramo de la carrera. Su tarea está reconocida por el Consejo General de Educación, otorgándoles puntaje como antecedente cultural.


Educando y abordajes

La pasada semana se realizaron abordajes territoriales en el norte entrerriano que incluyó a las localidades de San Jaime de la Frontera y Los Conquistadores, ambas pertenecientes al departamento Federación. Allí se mantuvieron reuniones con los estudiantes interesados en formar parte del programa.

En San Jaime el programa comenzó en 2018 y cuenta con un centro que durante el año pasado funcionó en la parroquia de la localidad. Un total de 38 niños asistieron a las clases de apoyo escolar y siete estudiantes avanzados los asistieron.

Mientras que en Los Conquistadores, el Educando funciona en el Club Social, inició en 2019 y contó con tres becarios que acompañaron a 40 niños de entre 6 y 13 años.