Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de distintas actividades en La Criolla y Los Charruas, articuladas entre las áreas de Cultura de los municipios y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, mediante el Instituto Audiovisual.
Escuelas, clubes, salones de usos múltiples, centro de jubilados y jardines municipales compartieron proyecciones en el departamento Concordia. Se realizó una producción sobre historias cotidianas de la comunidad y se entregó películas de nuestro cine nacional a los distintos actores del lugar.

Durante las tres jornadas se efectuaron proyecciones con el Cinemóvil para promover las producciones nacionales y reconstruir el hábito del cine como espacio de encuentro de la comunidad. De forma simultánea, otro equipo del IAER efectuó un rescate cultural de la localidad a través de relatos presentes que sintetizan la identidad de los pueblos. "Verdades verdaderas" y "Martín Fierro", parte del patrimonio audiovisual argentino, fueron entregadas a cada una de las instituciones visitadas.

La triple jornada comenzó en el Club Alberdi de La Criolla con la participación del Jardín Materno Infantil "Los azahares", el Jardín "Gurisitos" y la Escuela Nº55 J. B. Alberdi. 270 gurises, que transitan la escuela primaria, disfrutaron de la presentación de cortos nacionales, acompañada por pochoclos realizados por trabajadores municipales.

Por la tarde, jóvenes de la Escuela Nº5 Salto Grande reflexionaron y debatieron sobre distintas construcciones culturales que naturalizan la discriminación y los estereotipos. A partir de una coproducción del Inadi y Canal Encuentro, denominada "Igual de diferentes", se abordó la diversidad cultural y la diversidad sexual desde los derechos humanos, complejizando situaciones diarias de la vida cotidiana de la comunidad. La última cita del día fue junto a adultos mayores y público en general con la proyección de "El peor día de mi vida", la película dirigida por Daniel Alvaredo y protagonizada por Javier Lombardo.

La segunda jornada arrancó en el Salón de Usos Múltiples de Los Charruas junto a la Escuela Nº 46 Helena Larroque de Roffo, donde más de 500 niñas, niños y docentes, compartieron audiovisuales, pochoclos y golosinas. Por la noche se presentó "El peor día de mi vida" para público en general, con el fin de facilitar una actividad abierta a toda la comunidad, garantizando la cultura como un derecho equitativo.

El tercer día inició en el Jardín municipal Duendelín, donde los más pequeños disfrutaron de cortos musicales de María Elena Walsh, y las producciones nacionales "El vendedor de Humo" y "Viaje a marte". El cierre de actividades del Cinemóvil fue junto a 300 jóvenes que cursan los estudios secundarios en la Escuela Nº 3 Francisco Ramírez, donde se trabajó en el respeto, los derechos, la forma de relacionarse y la igualdad a partir de la diferencia. Los adolescentes reflexionaron sobre su recorrido, su educación y sus construcciones subjetivas y colectivas a través de disparadores sobre la diversidad cultural y la diversidad sexual.

Producción audiovisual

Pensar en la cría de caballos de polo en una población de 6000 habitantes suena a descabellado. La familia de Jorge Wallingre se dedica a la atención, formación y terminación de animales para este deporte, incipiente en nuestra provincia pero con gran aceptación en Buenos Aires y el exterior.
El registro documental abordó las diferentes etapas por las que pasa un equino para convertirse en un animal apto para el deporte. Con un bagaje que incluye animales, petiseros y jinetes requeridos en Inglaterra, Polonia y Estados Unidos, la historia de Jorge se mezcló con la de artesanos y la propia idiosincrasia de la gente de campo. La música y los oficios fueron parte de esa vida cotidiana que rescató el audiovisual.

La realización de estos registros es parte de la propuesta del Instituto Audiovisual de Entre Ríos con el fin de revalorizar la historia presente de los pueblos de nuestra provincia. Irazusta, Federal, Villa Clara, Santa Elena y Los Charruas ya participaron de esta iniciativa. Gualeguay, Puerto Ruíz,Caseros y Primero de Mayo serán las próximas fechas de Cinemóvil y producción.

Informes

Instituto Audiovisual de Entre Ríos

Nueva Dirección: Gregoria Matorras de San Martín Nº 869
Teléfono: (0343) 422-7957
Facebook: IAER - Instituto Audiovisual de Entre Ríos