Con el objeto de trabajar en el diseño e implementación de acciones pedagógicas orientadas a fortalecer la Educación Artística, se brindó una capacitación para supervisores y docentes de arte en Concordia.
La propuesta estuvo a cargo de la Coordinación de Educación Artística del Consejo General de Educación y orientada para acompañar al equipo de supervisores del área artística del nivel primario y a través de ellos acercar por medio de un taller presencial con un seguimiento virtual de la mano del supervisor, herramientas teóricas, didácticas y pedagógicas a los docentes de los lenguajes Artes visuales y Música.

El encuentro tuvo lugar en la Escuela Superior N°1 Bernardo de Quirós de Concordia. Allí los docentes realizaron abordajes en torno a enfoques actualizados sobre la educación artística y en correlación al Diseño curricular y documentos de apoyo de la dirección del Nivel.

Durante la jornada trabajaron sobre la re-valorización del supervisor como sujeto activo en el diseño y la puesta en marcha de proyectos, asesoramiento institucional, articulación y promoción de políticas educativas fundamentalmente relacionadas a la Educación Artística en territorio.

La acción propone una ida y vuelta entre el supervisor y el docente; entre el conocimiento y la escuela; y entre los niños, la escuela y el conocimiento artístico. Acorde al sentido que tiene el rol del supervisor en la educación y en el área estético expresiva en las que asesora, orienta, realiza diferentes mediaciones y genera control en distintas instituciones del nivel primario.

Objetivos de la iniciativa

Entre los principales objetivos, se encuentran: promover en los supervisores una educación artística de calidad, logrando la distribución igualitaria de saberes propios del campo del arte, desarrollando capacidades cognitivas y socio- afectivas; brindar una profundización, intensificación y ampliación en los lenguajes artísticos de manera sistematizada y acorde a los paradigmas contemporáneos; así como también propiciar un ámbito de respeto a la diversidad cultural, teniendo en cuenta el contexto en que se desarrolla, dando la posibilidad al intercambio, crecimiento y comunicación entre los diferentes actores de la Institución, entre otros.

Sobre los contenidos abordados

Los contenidos desarrollados en el proyecto estarán en primera medida orientados al análisis de las resoluciones de marco normativo nacional y provincial de la Modalidad de Educación Artística.

La construcción de saberes vinculados al diseño curricular en la educación artística que asegura un proceso en el que involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual con la función de desarrollar la capacidad de percepción y de comprensión. En este sentido desarrollar conciencia y profundizar sobre el uso y función que tiene la música en la educación específicamente en la educación Primaria.