Se realizó este martes, el coloquio evaluativo del Concurso de Oposición para aspirantes a secretarios escolares rindieron de manera simultánea en toda la provincia, la última instancia del concurso de oposición que lleva adelante el Consejo General de Educación (CGE), tras 30 años sin realización.
En ese marco, el coordinador de la Comisión Central para la Oposición y vocal del CGE, Gastón Etchepare, recorrió la escuela Del Centenario de Paraná, donde se desarrolló la última instancia del concurso.

Etchepare, en ese sentido indicó que la instancia se desenvuelve con normalidad en toda la provincia, y explicó que la nota final de esta etapa del concurso será la resultante del promedio entre el escrito y el oral. Luego el proceso continúa en Jurado de Concursos del Consejo General de Educación, donde se elaboran los listados conforme a la nota obtenida y los antecedentes.

Sobre las fechas de asunción, el funcionario del CGE indicó que los adjudicados tomarán posesión de su cargo en las respectivas instituciones educativas al comienzo del ciclo lectivo 2018.

Cabe señalar que el proceso del concurso estuvo constituido en dos etapas: En primer lugar, la etapa formativa que se dio con la modalidad semipresencial, en la que los aspirantes accedieron al material con los contenidos, y la etapa de evaluación en la cual los aspirantes rindieron la instancia presencial escrita, y quienes aprobaron accedieron al coloquio final.

La experiencia de los aspirantes

Consultados los aspirantes sobre el desarrollo e importancia del Concurso de Oposición de Secretario Escolar, tras 30 años sin realización, sostuvieron que “es una gran oportunidad para muchos de titularizar el cargo, además de la jerarquización que este proceso significa”.

En ese marco, una de las aspirantes, Elsa Quiróz, dijo: “Estuvo bien organizado y las devoluciones en la página virtual estuvieron a tiempo y fueron acorde a lo expresado en cada una de la instancia tanto en la escrita como en la oral”.

Agregó, que además “estuvo centrado en lo que es la política educativa en lo que respecta a la obligatoriedad, derecho a la educación, en la igualdad de oportunidades de los estudiantes, en la comprensión, en los diseños curriculares; y en que el secretario sea un agente educativo considerado docente e integrante del equipo directivo que puede tomar decisiones en las cuatro dimensiones, tanto en lo orgánico administrativo, en la administración, en lo comunitario y en los didáctico pedagógico”.

En la relación a lo que es el acontecimiento del Concurso, la docente indicó que le “parece que viene a potenciar a la gestión educativa, en el sentido de que jerarquiza la carrera docente y todo lo que tiene que ver con el diseño curricular, la llevada a la práctica de las acciones del docente, que seguramente va a estar más centrada en el estudiante, en la comprensión, en la enseñanza, el aprendizaje y evaluación. Y eso hace crecer y garantizar el derecho a la educación que está plasmado en todas las normativas, cuyo fundamento epistemológico esta en concordancia con el sistema constitucional”.

En tanto, que otra de las aspirantes, Irene Aguiar, sobre la importancia del proceso dijo: “Me parece lo más justo, me parece una de las trayectorias a nivel docente que se debería hacer más seguido porque le da la posibilidad a que el docente actualice sus conocimientos, porque esto nos llevo a estudiar, y repensar la mirada pedagógica”.

Además, Aguiar puso en valor el contenido propuesto, “ya que estuvo muy acorde a lo que refiere a la educación, a los procesos, al entendimiento del otro, cosa fundamental en los procesos de enseñanza.”

La finalidad del sistema de oposición

La implementación de este sistema de oposición en la educación entrerriana se fundamenta en la necesidad de desarrollar habilidades de gestión política, de conocimiento y curricular, que propicien una visión integral de la gestión institucional y del proyecto pedagógico-administrativo en quienes se desempeñarán como Secretarios en las instituciones educativas

En ese sentido el concurso pretende fortalecer la profesionalización docente para quien adopta el cargo de secretario educativo con diferentes espacios de formación integrando en cada propuesta el uso responsable de las nuevas tecnologías y poniendo énfasis en el cuidado de las trayectorias escolares de cada estudiante.

(Prensa CGE)