En el marco del trabajo que se desarrolla hace una década, la coordinación de Políticas Transversales del Consejo General de Educación, junto a Programas Especiales y un equipo de Nación, trabajaron Educación Sexual Integral en Gualeguay.
Más de 300 docentes participaron de las jornadas de Educación Sexual Integral (ESI) en Gualeguay. Con el propósito de profundizar en la normativa, los marcos curriculares y las estrategias didácticas para el abordaje de la temática, desde el CGE, compartieron dos días de trabajo en la escuela secundaria y Superior Nº 8 Celestino Marcó.

Del encuentro participaron el director de la Departamental de Escuelas, Martín Müller, la coordinadora de Políticas Transversales del CGE, Mónica Barbabianca, los referentes provinciales de ESI, Nora Romero y su equipo técnico, y los referentes nacionales, Marina Mirta coordinadora del programa y su equipo técnico.

Las jornadas previstas hasta esta tarde de viernes, fueron organizadas atendiendo a los aspectos teóricos y también a los prácticos. Así además de las ponencias, los asistentes compartieron diversos talleres y momentos de reflexión, cada uno de ellos tuvo acceso a los materiales y lineamientos específicos de ESI.

Presencia y testimonio

El director de la Departamental de Escuelas de Gualeguay, Martín Müller, se hizo presente durante las jornadas y acompañó su desarrollo. El funcionario reflexionó en torno a esta posibilidad para el departamento: “Para nosotros, este año pasaron cosas muy fuertes, como el lamentable caso que involucró a Micaela García. Nos conmocionó como comunidad -todavía nos conmueve- y era un desafío desde la gestión institucional, hacer frente a este tipo de temáticas que tienen que ver con la perspectiva de género y que atraviesan la Educación Sexual Integral”.

“Más allá de esta coyuntura terrible, sentíamos la necesidad de poder seguir brindando a los docentes de Gualeguay herramientas teórico-prácticas, y en especial de estas jornadas, también se llevan mucho material didáctico para sus establecimientos”, indicó.

Múller manifestó luego que debe ser una preocupación permanente para un trabajador de la educación, “cómo encarar desde la más temprana edad hasta el fin de la escolarización una formación integral que tiene que ver con el cuidado del cuerpo, la no discriminación, la conformación de la identidad y subjetividades, el respeto al otro y a uno mismo, el respeto a las diferencias”.

Específicamente sobre lo acontecido en el territorio, el funcionario dijo: “Estamos muy conformes, la capacitación es de excelencia, los capacitadores lo mismo. Han trabajado de manera extraordinaria y cada asistente está muy conforme. Es un esfuerzo del gobierno provincial que pone a disposición una instancia de Formación Docente Continua no arancelada de este nivel. Que es en definitiva lo que nuestros docentes se merecen, lo importante es que lo puedan y quieran aprovechar”.

Temática del encuentro

Algunos de los temas trabajados en Gualeguay tuvieron que ver con representaciones y supuestos acerca de la sexualidad, juicios previos y comportamientos típicos frente a los mismos, autoreconocimiento de la propia posición y mirada crítica, integralidad y transversalidad de la Educación Sexual en la currícula escolar, recursos didácticos y propuestas aúlicas, el sujeto del aprendizaje, cuidado y derechos, entre otros.

(Prensa CGE).