Se hizo la primera etapa del concurso de seguridad vial Conducí Tu curso, en la que estudiantes secundarios de 80 cursos de Paraná compitieron en distintas pruebas por importantes premios. El objetivo del certamen es concientizar acerca de los accidentes de tránsito y la responsabilidad al volante.
Cerca de las 8 de la mañana, el club Echagüe recibió a los más de 3000 jóvenes que se hicieron presentes para participar del Conducí Tu Curso. Los estudiantes realizaron pruebas de destreza física, karaoke, baile de parejas y un concurso de preguntas y respuestas sobre la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.

Quienes resultaron ganadores fueron: Escuela San José Obero 5°A, Escuela Jorge Luis Borges 5°B, Instituto Cristo Redentor 5°A y Liceo Paula Albarracín de Sarmiento 5°C. Estos cursos competirán en la etapa final del certamen, que consiste en una prueba de manejo, y se realizará mañana a las 9:00 en el Parque Urquiza. Los ganadores recibirán premios de 70.000, 30.000, 20.000 y 10.000 pesos para el 1ero, 2ndo, 3ero y 4to respectivamente.

La iniciativa del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser), el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Secretaría de la Juventud, el Consejo General de Educación y la Dirección de Accidentología Vial, ya lleva capacitados a más de 50000 jóvenes de toda la provincia.

En este sentido, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, expresó: “Quiero destacar la voluntad del gobernador, Gustavo Bordet, que nos insta constantemente a trabajar articuladamente para construir una provincia donde vivamos mejor, porque es desde ese lugar que construimos estas instancias de capacitación vial, donde conocemos nuestros derechos pero también nuestras obligaciones como usuarios de la vía pública”.

Asimismo, Stratta detalló que “este programa fue distinguido como iniciativa de educación vial con el premio de la Asociación Civil Luchemos por la Vida y eso nos enorgullece. Las estadísticas de accidentología vial son alarmantes y tienen como principales protagonistas a los jóvenes, por eso nuestro compromiso es trabajar para mitigar y revertir estos índices y a esto lo estamos haciendo todos juntos, generando cambios culturales para transformar nuestra provincia”.

Por su parte, el presidente del Iapser, Juan Domingo Orabona, expresó que: “El capítulo Paraná de Conducí Tu Curso muestra la consolidación de este programa que desarrollamos junto a la Secretaría de Juventud y que permite al instituto del Seguro y al Estado provincial profundizar el mensaje y la creación de conciencia vial en miles de adolescentes de toda la provincia con el fin de cuidar la vida, el bien más valioso que poseemos”, y agregó: “Este programa que, crece año a año en cantidad de sedes y jóvenes capacitados, ha sido reconocido a nivel nacional por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, y genera conocimientos e incorporación de hábitos saludables en materia de conciencia vial a partir de incorporar a las escuelas, docentes y autoridades educativas en un trabajo articulado desde el Iapser”.

Al respecto, el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu, señaló que “el Conducí Tu Curso es una forma distinta de concientizar estas temáticas, y el hecho de que sea de manera divertida hace que los jóvenes la reciban de la mejor manera y se apropien del certamen. El concurso no comienza hoy sino que lo venimos haciendo desde que los chicos empiezan a capacitarse, trabajan en conjunto para armar la bandera, a estudiar y todo el trabajo previo que también involucra a las familias y los docentes”.

Además, agregó: “Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en los jóvenes, por eso desde el gobierno provincial asumimos la responsabilidad de trabajar la problemática que tanto nos preocupa”.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)