El Educando en Movimiento es un programa del Instituto Becario que combina apoyo escolar con actividades deportivas, culturales y recreativas. Se desarrolla dos veces por semana en diferentes espacios comunitarios como clubes, salones barriales y entidades de la sociedad civil. Está destinado a niños, niñas y adolescentes de 6 a 13 años.

En este marco, esta semana se realizaron reuniones informativas sobre el programa en las ciudades de San Jaime de la Frontera y Los Conquistadores, y la semana próxima habrá un encuentro en Paraná.

Detalles

El programa se enmarca dentro de una propuesta de desarrollo social del gobierno entrerriano que promueve acciones colectivas y genera soluciones a problemas comunes Está presente en 54 localidades entrerrianas con 206 centros que acompañan a más de 4000 niños y adolescentes.

El propósito de este programa es fortalecer el aprendizaje promoviendo vínculos y valores dentro de ambientes saludables.
El director ejecutivo del Instituto, Sebastián Bértoli, subrayó la importancia de este programa y expresó: “El Educando en Movimiento es la forma de estar más cerca de nuestros niños y acompañarlos no solo en su trayecto escolar sino también con actividades recreativas”.

Explicó también que en el marco de los abordajes territoriales, que viene realizando el Instituto Becario, se llevaron a cabo reuniones para informar sobre la continuidad del programa. Así sucedió esta semana en las localidades de San Jaime de la Frontera y Los Conquistadores, ambas ubicadas en el departamento Federación.

Allí, como en cada uno de los centros donde se desarrolla el Educando, quienes brindan las clases de apoyo escolar son estudiantes becados de Profesorados como Matemática, Lengua, Enseñanza Primaria y, Educación Física, los que están cursando el último tramo de la carrera. Su tarea está reconocida por el Consejo General de Educación, otorgándoles puntaje como antecedente cultural.

En San Jaime de la Frontera el programa comenzó en 2018 y cuenta con un centro que durante el año pasado funcionó en la parroquia de la localidad. Un total de 38 niños asistieron a las clases de apoyo escolar y siete estudiantes avanzados los asistieron.

Durante el abordaje territorial que allí se realizó en el Centro Cultural Don Ramón Martínez encabezado por el director ejecutivo en compañía de la Coordinadora del Educando en Movimiento, Analía Balla, se reunieron con los estudiantes interesados en formar parte del programa en San Jaime.
El intendente de la localidad, Antonio Rodríguez, refirió al Educando y puntualizó que desde el municipio se está “apostando a la juventud porque son el futuro, que estudien y sean profesionales es una de nuestras premisas además para que nuestro pueblo tenga un despegue distinto”.

El encuentro con estudiantes también se realizó en Los Conquistadores en el marco del abordaje territorial. La intendenta, Adriana Meza Torres, destacó que el programa “el año pasado llegó en un momento especial. La dirección departamental de Escuelas había realizado un abordaje en la escuela primaria y se detectó un porcentaje importante de chicos con problemas de aprendizaje”.

Con el trabajo en conjunto del Educando y la comunidad educativa de la escuela “hemos logrado alumnos abanderados que están en el cuadro de honor, así que el Educando el año pasado terminó con una vara muy alta. Este año esperamos tener mejores resultados y desde el municipio vamos a sumar servicios”, explicó la presidenta municipal.

En Los Conquistadores el programa funciona en el Club Social, inició en 2019 y contó con tres becarios que acompañaron a 40 niños de entre 6 y 13 años.


Convocatoria abierta en Paraná

El programa de apoyo escolar que tiene presencia provincial convoca a los estudiantes avanzados de los profesorados a la reunión informativa que se realizará en la ciudad de Paraná este lunes 9 de marzo en el salón del Consejo General de Educación, a las 9.30.

(Prensa Instituto Becario)