El Centro Provincial de Convenciones se colmó de gurises provenientes de distintos barrios de Paraná y de La Paz. Los chicos tuvieron la oportunidad de vivir el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), con la proyección de cuatro cortometrajes de producción entrerriana, nacional y franc
Este jueves la programación incluyó un compilado de cortometrajes: la serie animada de producción entrerriana titulada Las aventuras de Calá, un niño chaná, La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo, Capitán 3D y 5 Metros 80 estos dos últimos de producción francesa. Los gurises fueron recibidos por las simpáticas ocurrencias de las payasas Papafrita y Eureka, quienes además presentaron cada una de las producciones.

Vamos al cine

“Me parece tan interesante venir a un lugar tan bello como el Centro Provincial de Convenciones y ver cine, que los niños tengan la posibilidad de vivir la experiencia de ir al cine: con una entrada, que alguien les corte el ticket, los ayude a entrar y los acomode. La propuesta del Festival en sí misma es excelente, poder ver la cultura y las producciones de otros países y también las propuestas nacionales; todo esto es tan lindo, tan enriquecedor”, comentó Andrea, quien vino con sus hijas Guadalupe y Milagros de 3 y 4 años, y su mamá. Al momento de elegir un cortometraje, 5 Metros 80 fue la preferida de las chicas.

¡Volvió Zamba!

Jacqueline, Joaquina, Serena y Martina, alumnas de 4° grado de la Escuela N°1 José de San Martín, de La Paz, contaron: “Lo que más nos gustó fue volver a ver a Zamba y el corto de las jirafas nos gustó también”. “Me encantó venir al cine”, agregó Serena, feliz de la experiencia. Las simpáticas paceñas son parte del grupo de 60 niños quienes además de visitar el FICER, recorrieron el casco histórico de la capital entrerriana junto a sus docentes Amelia, Silvina, Lorena, Paola, Jacquie y Florencia. Aldana de 13 y Delfina de 10 años también se mostraron felices de volver a Zamba y sus aventuras.

Las jirafas

Bairon y Magalí tiene 11 y 12 participan del Taller de Radio y Cine de la ONG Club de Abuelas del Barrio Belgrano, de Paraná, y estuvieron en la proyección de cortometrajes infantiles junto a sus docentes. Felices contaron: “Lo que más nos gustó fueron el corto de Las Jirafas (5 Metros 80) y el Capitán 3D, y conocer el Centro Provincial de Convenciones”, agregó Magalí.

De la proyección también participaron niños que forman parte de los grupos de apoyo escolar del Programa Educando en Movimiento del Instituto Becario, proveniente de los barrios Antártida Argentina, Paraná XVI, Gaucho Rivero, Anacleto Medina Sur, 33 Orientales Güiraldes, Mariano Moreno, El Trébol, Puerto Viejo, Rocamora, Paraná V, Santa Lucía, Artigas, 1° de Julio, Villa Sarmiento, San Agustín, Bajada Grande, La Milagrosa y San Roque de Paraná, quienes acompañados por los becarios disfrutaron de las proyecciones y de la experiencia de ir al cine.

Laura comunicadora social e investigadora de cine de la región rescató: “Participé de la función infantil y me pareció maravilloso, porque había gente de muchos barrios de Paraná, para quienes sería muy difícil con los costos, los horarios y los paros de los colectivos poder llegar al centro y mucho menos a este tipo de lugares. Generalmente, las propuestas no los convocan, porque no están dirigidas a ellos. Esta función en particular me re emocionó, porque había pibes que de otra manera nunca hubieran visto cine en pantalla grande posiblemente, ni hubiesen conocido el Centro Provincial de Convenciones”.

La programación

La programación completa, con sinopsis, días, horarios y avances de las películas podrá consultarse en el sítio web oficial del FICER: http://ficer.com.ar/ y http://cultura.entrerios.gov.ar.

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura

Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Gardel 42 – Paraná

Teléfono: 0343 – 4207828

Facebook: Cultura Entre Ríos

Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar.

Página FICER: http://ficer.com.ar/