Se realizó una triple jornada de Cinemóvil y producción audiovisual en Liebig y Colón. Cine nacional, temáticas colectivas y registro de historias cotidianas, forman parte de la propuesta del gobierno de Entre Ríos, articuladas en toda la provincia.
Más de 700 personas compartieron proyecciones y realización audiovisual en el departamento Colón. Escuelas, salones de usos múltiples, bibliotecas populares y complejos educativos, fueron parte de las actividades organizadas conjuntamente por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, a través del Instituto Audiovisual, la Junta de Gobierno de Liebig y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Colón.

Las acciones comenzaron el martes en el Salón de la Junta de Gobierno, ubicado entre el Museo Histórico de la comunidad y la Biblioteca Popular, inaugurada en 1905. Unos 250 Estudiantes y docentes de la escuela primaria N°16 Hipólito Vieytes y la escuela secundaria N° 11 Hipólito Vieytes compartieron distintos audiovisuales, transformados en disparadores para diversas tareas que complementaron la proyección inicial. De manera simultánea, el IAER arrancó su trabajo de campo en la búsqueda de historias cotidianas y presentes que sintetizan y nos enseñan sobre la identidad y la cultura de cada uno de los pueblos entrerrianos.

La programación continuó en la escuela rural N° 10 Mauricio Loker, en Paso Paysandú, y en la escuela rural N°4 Martín Reibel, ubicada sobre la ruta 14, con materiales de María Elena Walsh, cortos nacionales y películas de animación infantil. En ambas escuelas, donde el Cinemóvil llegó por primera vez en 20 años, se entregaron copias de "Martín Fierro" y "Verdades Verdades", como en el resto de las instituciones con las cuales se articuló la triple jornada de intervenciones.

El último día del Cinemóvil se desarrolló en el complejo educativo Lazarina Lambert de Sardou, del barrio Ombú de Colón, junto a la Unidad Educativa de Nivel Inicial, Nº 46, la escuela primaria Nº 86 y la escuela secundaria Nº 15. Durante la mañana se realizaron distintas actividades junto a 200 niñas, niños y educadores. Por la tarde, junto a adolescentes y docentes, se reflexionó y debatió sobre estereotipos, diversidad cultural, roles impuestos y diversidad sexual, mediante el ciclo "Igual de Diferentes", una coproducción de Inadi y Canal Encuentro.

Durante los tres días, el equipo de realización audiovisual de IAER prosiguió con el registro sobre Liebig, que tuvo a su Biblioteca como eje principal de su rica historia, patrimonio de los entrerrianos. Las próximas fechas de Cinemóvil y producción audiovisual se realizarán en los departamentos Islas del Ibicuy y Federación.

(Prensa Secretaría de Cultura)