Los municipios de Hasenkamp, Chajarí, María Grande, San Benito y Cerrito firmaron los compromisos de gestión con el Ministerio de Salud para la atención del paciente crónico en el marco del Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Proteger)
Desde una marcada política de fortalecimiento institucional y de gestión para la atención de enfermedades crónicas no transmisibles, el Ministerio de Salud sumó a cinco nuevos municipios en la segunda etapa del Proyecto Proteger. En un acto en el despacho de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, los intendentes de las localidades de Hasenkamp, Chajarí, María Grande, San Benito y Cerrito firmaron convenios con los cuales se comprometieron a implementar estrategias poblacionales que favorecen la actividad física, los ambientes libres de humo de tabaco y la reducción del consumo de sal; acciones que optimizan y complementan la labor de los servicios.

La titular de la cartera sanitaria, Sonia Velázquez, resaltó en la oportunidad que “la salud nacional y provincial, con el acompañamiento de las políticas públicas, ha virado desde las enfermedades crónicas transmisibles a las no”. En este sentido, explicó que “es necesario el trabajo interjurisdiccional entre Nación, provincia y municipios para que las comunidades adquieran hábitos saludables y así evitar factores de riesgo cardiovascular, diabetes, entre otros”.

Velázquez enfatizó que con el proyecto Proteger y otros programas relacionados a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, Salud transfiere recursos y acompaña desde el equipo técnico para que los municipios puedan constituirse en saludables.

La ministra precisó que el Proyecto Proteger atiende acciones locales en torno a “promover en la comunidad estilos de vida saludable; conductas preventivas para evitar enfermedades cardiovasculares y diabetes; reducir el sodio en panaderías; que la ciudad sea libre de humo y posibilite la realización de actividad física”.

Asimismo la funcionaria expuso que la gestión que preside se encuentra “propiciando un modelo de atención sanitaria basado en redes para que cada efector brinde respuestas acordes a su capacidad resolutiva, ordenando en este sentido la atención de las especialidades críticas y la complejidad”.

“La salud depende muchísimo de las políticas públicas que desarrollen las comunidades y los municipios”, resumió.
Participaron los intendentes Hugo Maín (María Grande); Juan Carlos Kloss (Hasenkamp); Pedro Galimberti (Chajarí); Exequiel Donda (San Benito) y Ulises Tomassi (Cerrito); junto a Alejandro Salomón, director del hospital José María Miranda. Por parte del Ministerio de Salud estuvieron presentes el director de Políticas de Salud, Javier Damiani; Hernán Goncebat y Soledad Garcilazo, los respectivos referentes político y técnico del Proyecto Proteger, y el equipo de certificación del área.

Políticas públicas integradas para la salud comunitaria

La estrategia está orientada a que la población vulnerable incremente sus posibilidades de realizar actividad física, esté protegida contra el humo de tabaco ajeno y el consumo excesivo de sal. Para ello, tras la firma de los compromisos, el equipo técnico del Proyecto Proteger dará inicio a la etapa de diagnóstico de situación, la elaboración de los planes de acción y comunicación con el correspondiente marco legislativo que mejore los entornos favorecedores y las consabidas adhesiones a las leyes nacionales (que regulan espacios libres de humo de tabaco y reducción del consumo de sodio).

El intendente de María Grande, Hugo Maín, destacó la oportunidad del Proyecto Proteger para que la comunidad esté encaminada “hacia una vida mucho más saludable previniendo la obesidad, la hipertensión, y avanzando en ordenanzas para disminuir el consumo de sodio y contar con ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco”.

Asimismo comentó que ya fueron ingresados los proyectos de ordenanza pertinentes y concluyó: “Estamos comprometidos con esto porque entendemos que es un beneficio para la comunidad y los resultados quizás se van a ver a largo plazo; había que comenzar y este es el punto de partida”.

Por su parte el intendente de Cerrito, Ulises Tomassi indicó que la firma del convenio les permitirá “organizar y diagramar distintas actividades junto al hospital José María Miranda con el objetivo básico de promover los hábitos saludables en cada uno de los habitantes de la ciudad”.

También agregó que “la idea es que el Concejo Deliberante participe desde el acompañamiento normativo y de igual manera las áreas de promoción social, deportes y salud”.

Por último, el intendente de Hasenkamp, Juan Carlos Kloss, precisó que es muy importante el apoyo del Ministerio de Salud para avanzar en estrategias preventivas y de promoción de la salud.

(Prensa Ministerio de Salud)