Los museos provinciales ofrecen atractivas propuestas para estas vacaciones de verano con una programación diversa. Las actividades se realizan en el marco del Programa Cultura Encendida a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos.
Los museos provinciales pertenecientes a la órbita de la Secretaría de Cultura se encuentran desarrollando muestras y actividades especiales. Se invita a visitar y conocer el acervo cultural del Museo Provincial de Bellas Artes “Pedro. E. Martínez”, del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Antonio Serrano”, del Museo de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio” (Concepción del Uruguay) y el Museo y Monumento Histórico Molino Forclaz (Colón).


Salón Anual de Artistas Plásticos en el Museo Provincial de Bellas Artes

Se presenta la muestra colectiva más nutrida y representativa de la escena de las artes plásticas en nuestra Provincia, una buena oportunidad para acercarse y nutrirse de esta disciplina. Se trata de la edición número 56 del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos. La exhibición reúne 117 obras pertenecientes a 72 artistas oriundos de 17 localidades entrerrianas en las disciplinas de Pintura, Dibujo, Grabado, Escultura y Arte cerámico.


Además, en las salas permanentes puede disfrutarse de la clásica Colección Patrimonial Cesáreo Bernaldo de Quirós integrada por 22 obras del pintor insignia de nuestra provincia. En tanto que en las Salas Bicentenario de la Independencia se presenta la muestra Artistas Mujeres en la Colección Patrimonial, cuya selección, realizada desde una perspectiva de género, indaga las obras, trayectorias y legados de las mujeres artistas con el objetivo de repensar el acervo y sus posibles recortes desde una mirada integral e inclusiva.


Con gran afluencia de público, el Museo ha comenzado el año recibiendo visitantes provenientes de diversos puntos del país y de la provincia, así como de Alemania, Finlandia, Venezuela entre otros.


Los horarios para las visitas son: de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 hs; los sábados de 9 a 12 y de 17 a 20 hs y los domingos y feriados de 9 a 12 hs.


Noches de las linternas, un clásico de vacaciones en el Serrano

El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano comenzó con su ya clásica propuesta La Noche de las Linternas. Entre las dos primeras jornadas el Museo fue visitado por más de 900 personas.

En un clima de entusiasmo y alegría, las linternas en manos de grandes y niños volvieron a iluminar todo el Museo en un juego de exploración que propone ir descubriendo el patrimonio entrerriano, con consignas renovadas. Una serie de pistas guían el recorrido por las distintas salas de exhibición que se encuentran totalmente a oscuras y la clave es poder jugar de manera colaborativa.

La actividad se desarrolla todos los viernes de febrero de 20 a 00hs con entrada libre y gratuita. Cabe aclarar que, dentro del horario estipulado, se puede concurrir en cualquier momento, teniendo en cuenta que realizar el recorrido lleva unos 45 min aproximadamente.


Museo Molino Forclaz en Colón

En lo que va de la temporada veraniega del 2020 el emblemático Molino Forclaz fue visitado por unas 3040 personas. En un gran porcentaje los visitantes fueron turistas adultos, sin embargo los niños y niñas también fueron representativos en los registros numéricos del Museo. El Museo Provincial y Monumento Histórico Nacional Molino Forclaz se suma a los ya indiscutibles atractivos de la costa del Uruguay ofreciendo las tradicionales visitas guiadas teatralizadas.

Este Museo se ubica a cuatro kilómetros de la localidad de San José, está emplazado en un paraje rural de cinco hectáreas donde vivió una familia de inmigrantes fundadores de la primera colonia agrícola de Entre Ríos. Una de las iniciativas más singulares de este espacio cultural es la teatralización de las visitas, cuya ambientación da vida a los espacios, convirtiendo la visita en una experiencia interactiva y educativa.


Muestra "Dibujantes Argentinos": en Concepción del Uruguay

El Museo de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, en el marco del año del dibujo, presenta esta muestra que reúne obras de dibujo en sus distintas técnicas y estilos del patrimonio provincial. La muestra se puede visitar en los horarios habituales del Museo para la temporada estival.


Cultura Encendida

Cabe destacar que además de las actividades en museos y centros culturales provinciales, la agenda del Programa Cultura Encendida incluye tres programas itinerantes. La iniciativa es coordinada y producida por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos en función de la experiencia desarrollada durante las temporadas de vacaciones 2019. En esta nueva oportunidad, y en conjunto también con la Municipalidad de Paraná y otros municipios, se ofrecen propuestas culturales de calidad destinadas a diversos públicos, abarcando al mismo tiempo un gran abanico de disciplinas artísticas.


Informes

Secretaría de Cultura

Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Gardel 42 – Paraná.

Teléfono: 0343 – 4207828.

Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar

Facebook e Instagram: @CulturaEntreRíos