La primer jornada, denominada Taller de Planeamiento para Desastres y organizada por la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, se desarrolló en la Escuela de Policía Dr. Salvador Maciá de Paraná. Participaron representantes de Salud, Desarrollo Social, Planeamiento, Gobierno, Cruz Roja, Vialidad y Bomberos Voluntarios.

El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Germán Grané, explicó que “el objetivo de este trabajo es fortalecer el accionar del Estado en lo que hace a la protección civil de la ciudadanía. Estamos convencidos de que debemos hacer cada vez más eficiente el trabajo del Estado y en este sentido es que pensamos las capacitaciones”.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Lautaro López, detalló: “el propósito fundamental es fortalecer el sistema de emergencia provincial reuniendo a los actores que intervienen para lograr en un trabajo conjunto, resolviendo y planificando en consecuencia al desastre”.

Mapas de Riesgo

En Colón se desarrolló la primer capacitación de “Manual para la elaboración de Mapas de Riesgo”, herramienta que facilitará el análisis y actualización de la información en materia de Defensa Civil.

La jornada contó con la participación de Prefectura, Gendarmería, Vialidad Provincial y representantes municipales de Federal, Feliciano, Ramírez, Colón, Basavilbaso, Concepción Del Uruguay, Concordia, Gualeguay, Santa Elena, Federación, Crespo, Maciá, San José, Villa Libertador San Martín, Ibicuy, Gualeguaychú y Ceibas.

“En consonancia con lo planteado por el gobernador, Gustavo Bordet y la ministra de Gobierno, Rosario Romero, tuvimos dos jornadas de trabajo que tienen como principal eje la capacitación. En este caso en la elaboración de mapas de riesgos, una herramienta muy importante para fortalecer el trabajo preventivo en materia de protección civil”, indicó el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Germán Grané.

En ese sentido, resaltó la importancia del ámbito de capacitación, como así también “la vocación de cooperación entre los municipios, la Provincia y la Nación, con la finalidad de trabajar en la protección y hacer más efectiva la capacidad de respuesta del Estado”, subrayó.

“Promover esta herramienta permite generar un archivo propio de la Provincia, no solo para los funcionarios sino también para todos los actores que requieran de esta información para las emergencias. La elaboración de estos mapas nos va a permitir identificar los lugares más vulnerables, las amenazas para poder, a través de un plan de acción, resolver ese riesgo”, explicó el director de Defensa Civil, Lautaro López.

Asimismo, afirmó: “una de las premisas planteadas es la necesidad de generar mecanismos que nos encuentren preparados para atender las emergencias y el eje fundamental para trabajar ésto es la prevención y esta capacitación corresponde a eso”.

Por su parte, la coordinadora de Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de la Nación, Natalia Torchia, detalló: “ya estuvimos por Salta, Corriente, Misiones y Córdoba, trabajando con estos mapas de riesgo. Nuestro propósito es contar con 100 mapas a escala local a fines de este año y tomando como mínimo 10 municipios por Provincia. La idea es trabajar con municipios comprometidos y participativos para lograr esta meta”

En cuanto a la capacitación explicó: “pudimos ver por un lado la parte teórica de la elaboración de los mapas y cómo se cargaría esta información. Luego trabajamos es una perspectiva más práctica para poder aplicar el software”.

También, se trabajó acerca de las principales herramientas informáticas de análisis y geoproceso a ser utilizadas en la construcción de mapas de riesgo, capacitación a cargo de Sebastián Portillo, licenciado a cargo del software para mapas.

Entre los temas abordados se encuentra: Elaboración de un mapa de amenaza representativo de la región/ municipios; aplicación de imágenes satelitales para la identificación de áreas de amenazas; elaboración de un mapa de vulnerabilidad indicativo de las condiciones socio-económicas de la región/ localidad; ponderación de los niveles de vulnerabilidad; integración de las instalaciones críticas; incorporación de las observaciones en campo e información de base provista por los participantes al SIG.

(Prensa Ministerio de Gobierno y Justicia)