Con el objeto de avanzar en lineamientos de trabajo vinculados a infraestructura, comunicación y seguridad en las rutas, se realizó una nueva asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial en Chaco, con la presencia de representantes de todas las provincias.
La secretaria ejecutiva del Consejo Federal de Seguridad Vial, Lucila Haidar, destacó las políticas en esta materia implementadas en Entre Ríos y el trabajo mancomunado para lograr exitosos resultados. Por su parte, el presidente del Consejo Vial Federal (CVF) y director de Vialidad, Jorge Rodríguez, adelantó que se va a actualizar el Esquema Director Vial en el que se diagraman las necesidades de obra más importantes para cada provincia y cada zona, proyectadas a 10 años.

Se concretó en Resistencia, Chaco, la 59ª Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) que contó con la presencia de los funcionarios del mismo, autoridades del Consejo Vial Federal (CVF) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial donde se avanzó en lineamientos de trabajo vinculados a infraestructura, comunicación y seguridad en rutas. El gobernador de la provincia anfitriona, Jorge Capitanich, fue el encargado de abrir el encuentro.

Cabe destacar que el Consejo Federal de Seguridad Vial es el organismo interjurisdiccional de concertación y acuerdo para la elaboración de políticas de seguridad vial. Es el encargado de promover la armonización de programas y acciones de todas las jurisdicciones en la temática del tránsito y la seguridad vial.

De la Asamblea participó la secretaria ejecutiva el CFS y secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar quien destacó que “si hay algo que tenemos claro en estos nueve años y con esta nueva Argentina, es que nadie puede más solo" y en ese sentido agregó que “las políticas de Estado son producto de la construcción, en el andar y en el hacer vemos como se consolida en el esquema de los funcionarios y en el de la sociedad, para ser plantada como una política a seguir”.

Consultado sobre los principales lineamientos planteados en el encuentro, el presidente del Consejo Vial Federal (CVF) y director de Vialidad, Jorge Rodríguez, comentó: “Creemos que es necesario integrarnos mutuamente, ya que bregamos por un mismo objetivo, el de tener una infraestructura vial cómoda, tranquila y segura” y referenció que para ello es que “pretendemos actualizar el Esquema Director Vial, que es un plan en el cual todas las vialidades, a través de las zonales y junto con Vialidad Nacional, diagraman las necesidades de obra más importantes para cada provincia y cada zona, pensándolas proyectadas a 10 años y con un arreglo global integral en toda la Argentina".

Por su parte, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, resaltó: "Hay que agradecer el aporte de Entre Ríos a la construcción de un país federal, equitativo, justo y en crecimiento; y en particular a su gobernador Sergio Urribarri por la distinción y generosidad de permitir que sus funcionarios sean miembros de los consejos federales viales y del Consejo Federal de Seguridad Vial”

“Esto es algo muy importante ya que nos permite trabajar en forma conjunta y mancomunada, para favorecer la seguridad vial y proteger la vida de los argentinos" afirmó Laguens.

Participaron del encuentro: el presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Fernando Echazú; el vicepresidente del Consejo Vial Federal,Miguel Ángel Bertolino; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens y Gabriel Miranda, Pablo Llobera, Esteban Sáenz Rico, Ezequiel Bracco, Osvaldo Anselmino, Juan Quillaborda, Mariano Martínez, Gastón Ueltzer, Cristian Koval, también de ese organismo y Adriana Garrido por Vialidad Nacional.

Además, estuvieron presentes el presidente del organismo, Fernando Echazú de Salta; Vicepresidente 1º Javier Oteo de Chaco; Vicepresidente 2º Leonardo Das Neves de Chubut, y el secretario administrativo Walter Mena Rique, junto a otros funcionarios provinciales.

(Prensa Ministerio de Gobierno)