El gobierno entrerriano, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), licitará con recursos provinciales 30 nuevas viviendas a construirse en dos localidades entrerrianas, en el marco del programa Primero Tu Casa.
En la ciudad de Gualeguaychú se construirán 22 unidades habitacionales (de madera) y ocho en la localidad de Villa del Rosario. Las mismas tienen un presupuesto oficial de más de 41 millones de pesos y las aperturas de las ofertas económicas se realizarán el día 19 de junio en la sede del organismo provincial.

El titular del organismo, Marcelo Casaretto, dijo que "desde el gobierno provincial estamos dando un nuevo paso para cumplir con el sueño de las familias entrerrianas de acceder a una vivienda digna, en un trabajo conjunto con legisladores, municipios y juntas de gobierno para avanzar en soluciones habitacionales para todos los habitantes que aún no poseen un hogar digno para sus hijos".

Señaló que el Programa Primero tu Casa se sostiene “con los recursos de todos los entrerrianos, para poder incentivar la actividad económica regional, generar fuentes de trabajo y sobre todo, garantizar el derecho de todos los entrerrianos de acceder a una vivienda digna, en la cual criar a sus hijos y garantizarle estabilidad y seguridad".

Destacó que "la política habitacional que lleva adelante el gobernador Gustavo Bordet nos exige que continuemos trabajando, hasta el último día de la gestión, en la instrumentación de diferentes planes de viviendas para ayudar a más familias a cumplir el sueño de tener la casa propia, que de otra manera les resultaría casi imposible lograrlo”.

“Creemos que donde hay una necesidad hay un derecho y la responsabilidad del gobierno provincial es tender una mano solidaria para que más familias puedan acceder a la vivienda propia", aseguró Casaretto.

Viviendas de madera en Gualeguaychù
Se construirán 22 unidades habitacionales, que tienen un presupuesto oficial de 30.162.245,95 pesos y un plazo de obra de diez meses corridos.

Para Casaretto el objetivo de la construcción con madera "radica en la necesidad de dinamizar la demanda, generando mayor valor agregado, empleo, movilización de recursos y contribución al desarrollo regional”. Y agregó: “Es un compromiso multisectorial a través del cual se lograrán beneficios sociales, ambientales, económicos y constructivos”.

Precisó que “desde hace varios años el gobierno entrerriano y entidades especializadas como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), entre otros, vienen trabajando en conjunto para desarrollar técnicas y sistemas de construcción de viviendas con madera e incorporar valor agregado a los productos y subproductos que se empleen en estos sistemas constructivos”.

Características

El modelo de vivienda que se diseñó es de dos dormitorios de 51,55 m2, tiene instalación eléctrica completa, previendo TV, teléfono y/o Internet, como así también instalación de gas combinado de acuerdo a la disponibilidad de servicio de cada localidad. Cabe remarcar que se colocará un termotanque solar que permitirá el ahorro energético.