Se desarrolló la 22ª donación de órganos y tejidos para trasplante del año en la provincia. El operativo de ablación, que posibilita que cuatro personas puedan acceder a trasplantes, tuvo lugar en la Clínica Modelo de la capital provincial.
El 22º proceso de ablación multiorgánico se realizó en la Clínica Modelo de la capital entrerriana, institución con amplia experiencia en donación de órganos y tejidos para trasplante. El operativo, que posibilita que cuatro personas puedan acceder a trasplantes, fue liderado por la Unidad Coordinadora de Trasplantes Paraná del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), dependiente del Ministerio de Salud provincial.

Ante el inevitable fallecimiento de una paciente joven, los profesionales acompañaron a esta familia en el proceso de donación y con todas las garantías que establece la legislación vigente, recientemente modificada por la Ley Nº 27.447. A partir de este nuevo gesto solidario, cuatro pacientes acceden a trasplantes renales y de córneas.

Los riñones fueron asignados a dos pacientes entrerrianos ya que, ante la falta de emergencias nacionales que tienen prioridad en el sistema, éste beneficia a los pacientes de la provincia donante.

Por su parte, las córneas fueron enviadas vía aérea al Banco del Hospital Santa Lucía de Buenos Aires para ser evaluadas y posteriormente asignadas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), teniendo prioridad los pacientes entrerrianos en lista de espera por pertenecer a la provincia donante.

Cabe destacar que esta evaluación, que a la fecha debe ser derivada a Buenos Aires, en poco tiempo más se podrá realizar en nuestra provincia ya que el Banco de Tejidos Oculares del Cucaier, ubicado en el hospital San Martín de Paraná, ya cumple con todos los requisitos para su funcionamiento y pronto podrá comenzar a realizar esta importante tarea, reduciendo tanto los tiempos de asignación como los costos de operatividad.

Las autoridades del Cucaier agradecen en primer lugar el inmenso ejemplo dado por la familia donante, como así también a los profesionales de la Clínica, personal de seguridad y aeropuertos.

(Prensa Ministerio de Salud)