Se trata de una puesta en escena del grupo paranaense "¿Qué ves cuando me ves?", dirigido por Lidia Schmid, que lleva más de una década de trabajo con un elenco integrado por actores y actrices con discapacidad.

"Este elenco tiene como objetivo fundamental la inclusión social de las personas con discapacidad a través del arte. Digo arte y no sólo teatro porque también hemos incursionado en radio, danzas y cine. Es un poquito más amplio el espectro", contó Schmid.
"La boda del siglo" es la obra que actualmente el grupo interpreta en escenarios de Entre Ríos, y es la primera incursión del elenco independiente en el género comedia. Este trabajo, que la agrupación viene ensayando y representando desde el año pasado, cuenta con 18 actores y actrices en escena.
"Hemos incursionado en diferentes géneros, creando consciencia sobre distintos temas que tienen que ver con la discapacidad. En esta oportunidad nuestra última producción es una comedia, que estamos llevando de gira por la provincia con el apoyo del Iprodi (Instituto Provincial de Discapacidad", detalló la directora del grupo.
Cabe señalar que la propuesta teatral que se viene presentando en distintas ciudades entrerrianas está ambientada en Buenos Aires en la década del 20’ del siglo pasado, y narra las vicisitudes de dos familias de inmigrantes que buscan sortear sus problemas económicos mediante un matrimonio "arreglado", abordando al mismo tiempo el derecho de las personas con discapacidad a formar pareja.
La propuesta se presentó al público a mediados de 2018 y ese mismo año abrió a sala llena la Semana de la Integración en Paraná. Este año también estuvo en Federal y Villaguay, a partir de un trabajo articulado entre el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y los respectivos municipios. A partir de la misma articulación entre la provincia y municipios, la obra llegó recientemente a Concepción del Uruguay, donde el público colmó el auditorio Scelzi para disfrutar de la iniciativa.

Para lo que resta del año el grupo proyecta nuevas presentaciones, una de ellas será nuevamente en Paraná el próximo 18 de septiembre. Luego presentarán la obra histórica "El Acampe (Éxodo Oriental)”, que cuenta el momento en que Artigas acampa en el Ayuí junto al heroico pueblo que lo acompaña, y desde donde declara sus famosas instrucciones. Está prevista, además, una gira por la provincia de Mendoza en septiembre y otra por Neuquén, en el mes de noviembre.

"¿Qué ves cuando me ves?"
El grupo de teatro independiente "¿Qué ves cuando me ves?" se formó en el año 2005 en Paraná, con un elenco integrado por jóvenes y adultos con discapacidad, bajo la dirección de Lidia Schmid. Desde entonces se ha presentado en importantes escenarios de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y Buenos Aires con obras como: "¿Qué ves cuando me ves?”; "300 Millones", de Roberto Arlt; "Celebración"; y "El Acampe”, que se presentó también en Uruguay.
"Estamos muy agradecidos después de tantos años de trabajo por el reconocimiento. Hemos recibido numerosas menciones en los lugares que hemos estado: San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, en Merlo, en Congresos de Educación Especial. Trabajando mucho, siempre con la bandera muy alta de la inclusión de las personas con discapacidad a través del arte", concluyó diciendo Schmid.