Las asociaciones civiles destacaron el acompañamiento y asesoramiento de la provincia.

En febrero pasado, el gobernador Gustavo Bordet entregó, junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el coordinador nacional del Programa Pequeñas Donaciones, Francisco López Sastre, los certificados a las ONG’ cuyos proyectos fueron seleccionados. Los fondos correspondientes fueron transferidos y las asociaciones ya iniciaron la etapa de concreción de las iniciativas.

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) apoya técnica y financieramente pequeñas iniciativas comunitarias con impacto en los problemas ambientales globales mediante donaciones de pequeña escala. En Entre Ríos es implementado a través de la Secretaría de Ambiente.

El secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri, destacó el “arduo trabajo que hay detrás de estos proyectos y que cuando se recorra el territorio se verán plasmadas estas iniciativas con contenido ambiental y social”.

De esta manera, "no sólo se cuida la casa común, sino también hay un trasfondo social. El ambiente siempre es transversal a todas las actividades". Remarcó luego el trabajo articulado y "el aporte que cada uno hace para que el cuidado del medio ambiente sea una realidad. Acá no se juega sólo, sino que lo hacemos entre todos y de esta manera dejaremos para las futuras generaciones de entrerrianos y argentinos un ambiente digno de ser vivido, lo cual es un derecho", acotó.

Por último, instó "a seguir por esta senda de continuar con este trabajo" y felicitó "a las ONG´s por su actividad, rol y compromiso. Estaremos a disposición para futuras presentaciones, asesoramientos y lo necesario. La Secretaría de Ambiente está abierta y con gusto estaremos respondiendo", concluyó.

Agradecimiento a la provincia

Juan Botta, integrante de la Asociación Civil Del Prado de Concepción del Uruguay, comentó que el proyecto que están desarrollando con el aporte recibido consiste en realizar con los chicos calefones solares y hacer la iluminación del predio mediante paneles solares conectados a baterías.

Además contó que la comunidad terapéutica Del Prado trabaja con personas con distintos tipos de adicciones quienes realizan distintos tipos de tareas como talleres de huerta, chanchería, tapicería, panadería, caballeriza, chapa y pintura.

“Queremos agradecer al gobierno de Entre Ríos que a través de la Secretaría de Ambiente nos acompañó y asesoró para poder acceder a este aporte que nos permitirá concretar este importante proyecto”, afirmó Botta.

Por su parte, por la asociación civil Gasetí Gazún de Rosario del Tala, una de sus fundadoras, Analía Marignac, indicó que al idear el proyecto lo pensaron sobre tres ejes: que sea participativo, sustentable y sostenible y que sea un espacio educativo.

“Estamos felices de contar con la financiación de PPD para la cofinanciación para la concreción de nuestra escuela sustentable que constará de la bioconstrucción, el uso de energías renovables y capacitaciones abiertas vinculadas a adaptación y mitigación frenteal cambio climático destinadas a la comunidad y la región”, expresó.

La Asociación Civil La Fraternidad está integrada por la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU); la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) e INTA. Respecto al proyecto que lleva adelante, la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCU, Cristina Bonus, dijo que apunta a la valorización de los humedales de la Isla del Puerto de La Histórica mediante la construcción de la infraestructura para la reserva natural.

Destacó “la importancia de la conservación de los humedales para la supervivencia humana” y agregó que la iniciativa beneficiará a 102 personas entre alumnos, docentes, asesores externos y docentes capacitadores.

El programa

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) apoya técnica y financieramente pequeñas iniciativas comunitarias con impacto en los problemas ambientales globales mediante donaciones de pequeña escala. En Entre Ríos es implementado a través de la Secretaría de Ambiente.

La financiación proviene del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de la ONU, es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

Los proyectos ganadores de Entre Ríos fueron presentados por la Asociación Civil Gasetí Gazún, de Rosario del Tala, que consiste en la construcción de una escuela sustentable; la asociación civil de diagnóstico y tratamiento de las adicciones Del Prado junto con la Facultad de Ciencias de la Salud (UNER), de Concepción del Uruguay, cuyo objetivo es la construcción de equipos simples y económicos basados en el aprovechamiento de la energía solar; y la Asociación Educacionista La Fraternidad, junto con la Universidad de Concepción del Uruguay, que apunta a la valorización del humedal de la Isla del Puerto mediante la construcción de la infraestructura para la reserva natural y la restauración del ambiente natural.