La Secretaría de Turismo y Cultura declaró de interés cultural la jornada de reflexión acerca de la práctica artística feminista, que organiza en conjunto con la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte Enp (Entre Nosotras Proponemos) y que se realizará el sábado 18.
La propuesta se desarrollará en la Sala Verónica Kuttel, del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina -Gregoria Matorras 861- a partir de las 9.30 y tendrá como eje central las conferencias de dos referentes nacionales en el ámbito de la cultura: Georgina Guzmán (investigadora y docente) y Marcela Astorga (artista e integrante de Asamblea Nacional Nosotras Proponemos).

Dicho encuentro está declarado de interés cultural por la Secretaría de Turismo y Cultura y quienes participen recibirán certificados.

Esta actividad surge a partir de la reflexión que suscitó la acción: “¿Dónde están las mujeres artistas?” que tuvo lugar el 27 de abril, durante la inauguración de la muestra “En tránsito. Tesoros de la colección del Bellas Artes”, que se realizó en el Museo Provincial Pedro E. Martínez, de la ciudad de Paraná. Este hecho permitió el debate y el trabajo en conjunto, concluyendo así en esta jornada.

La Asamblea Enp coorganiza la jornada junto a la Secretaría de Turismo y Cultura, con el apoyo al Museo Nacional de Bellas Artes.

El valor de la inscripción para participar del encuentro es de 100 pesos y se podrá realizar de lunes a viernes de 10 a 13 en Caserío, espacio cultural (San Martín 411).

Las invitadas
Georgina Guzmán
Es investigadora y docente. Ha publicado el libro “Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923)” y artículos tales como “Adornar la nación. Artes femeninas en la Argentina entre la Revolución de Mayo y el rosismo (1810-1852)”, “Las mujeres artistas en el Ateneo: arte, modernidad y progreso femenino”, entre otros.

Marcela Astorga
Es artista visual y trabaja en la realización de objetos, instalaciones, videos, fotografías y acciones. Es integrante de la Asamblea Permanente de trabajadoras del arte “Nosotras Proponemos”. Ha recibido becas y sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, UADE Universidad Argentina de la Empresa, la Fundación Colección Jumex de México, CIFO Cisneros Fontanals Foundation de Miami, The Zabludowicz Collection de Londres y de otras colecciones particulares de Argentina, Estados Unidos, México, Venezuela, Costa Rica, Italia y Holanda.

Organizan: Entre Nosotras Proponemos, Asamblea Permanente de las Trabajadoras del Arte de Entre Ríos, Museo Nacional Bellas Artes y Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.