El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia, concretó en Paraná la II Jornada de Actualización en Medicina Transfusional. El salón del Instituto Audiovisual fue el punto de encuentro donde los cerca de 60 profesionales, provenientes de bancos y postas de sangre de la red pública, actualizaron conceptos en torno a gestión en servicios de transfusión y acerca del uso adecuado de componentes sanguíneos.

En sus palabras de apertura la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), Lucrecia Etcheverry, dio la bienvenida tanto a los equipos que asistieron como a los referentes de Nación “que nos han acompañado en todo este recorrido, donde hemos crecido un poco cada día, y que hoy nos vuelve a encontrar en esta actividad para seguir trabajando y mejorando el Programa Provincial, sus redes y estructura de trabajo en toda la provincia”.

Al dirigirse a los asistentes, Etcheverry señaló: “Esperamos que tengan una excelente y provechosa jornada, porque sabemos que cada mejora, cada proceso que se pueda optimizar en cada uno de sus lugares nos sirve a todos, pero sobre todo fundamentalmente a los pacientes que son quienes van a tener este beneficio”.

A su turno, la responsable de la Dirección de Sangre y Hemoderivados (DiSaHe) de la Secretaría de Salud de la Nación, Mabel Maschio, indicó: “Todos los presentes son profesionales que actúan en hemoterapia, la cual sostengo que todavía es una especialidad relegada, porque solucionamos los problemas pero en los últimos años no hemos logrado que se instale como un tema prioritario para la salud”.

En el mismo sentido, Maschio agregó: “Hay muchos países en el mundo que todavía no reconocen a la hemoterapia como una cuestión vital y estratégica para la salud pública, y es por eso que organismos como la Organización Mundial de la Salud están buscando que se avance en la organización de la hemoterapia a través de convenios y planes estratégicos”. “Estamos en ese camino, vamos a seguir trabajando por esto, y el hecho de que ustedes estén hoy acá demuestra el interés que tienen por el sistema”, completó la referente.

Cabe señalar que también acompañaron a las autoridades el referente del Registro Nacional de Donantes de Sangre (Redos) e integrante del equipo técnico de la DiSaHe, Claudio Gamoneda y la coordinadora técnica del PPH, Gabriela Jacobo.

Acerca de la jornada

En la actividad participaron médicos, bioquímicos y técnicos de los bancos de sangre y postas de Entre Ríos. El objetivo del encuentro fue capacitar a estos profesionales, que se desempeñan en el área de Hemoterapia del sector público provincial, así como actualizar conceptos del uso adecuado de componentes sanguíneos.

La agenda comprendió exposiciones en torno a la selección de donantes de sangre (para lo cual se desarrollaron los criterios de elegibilidad para la donación de sangre, a partir de las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud); Gestión de las transfusiones en un hospital; Identificación de necesidades y organización interna del servicio, procedimientos estandarizados, recursos imprescindibles; Uso adecuado de componentes, estrategias de monitoreo y recursos para facilitar la adhesión de los médicos prescriptores; Presentación del sistema Informático e importancia de su uso para la red Provincial; Informe de situación de bancos de sangre intrahospitalarios del interior de la provincia y propuestas para conformar una red de servicios de hemoterapia integrados al sistema sanitario provincial.

(Prensa Ministerio de Salud)