La jornada se desarrollará el sábado 31 de agosto en el Centro Cultural La Vieja Usina y contará con la participación de 300 dirigentes de todo el país, está organizado por la Unión de Colectividades de Entre Ríos y cuenta con el apoyo del gobierno de Entre Ríos.
Durante la jornada del “3°Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades” habrá ponencias y mesas de debate que tendrán como ejes temáticos: las colectividades y el turismo, la Organización Internacional de Migraciones. el vínculo entre el Estado y las colectividades.

También se debatirá sobre la necesidad de inserción de los jóvenes en colectividades para un trasvasamiento generacional, modos de organización institucional , normas jurídicas, ordenamientos. Las nuevas migraciones, formas de financiamiento y recursos.

La presentación se llevó a cabo en la sala de periodistas de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de Eduardo Rodríguez coordinador de Eventos y Gestión con la Comunidad dependiente de la secretaría general de la Gobernación, Julio Croci director de Pluralismo y Culturalidad dependiente de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En representación de las colectividades, José Gareis presidente de la Unión de Colectividades de Entre Ríos, Sebastián Tommasi presidente del Comité organizador del Encuentro.

Eduardo Rodríguez coordinador de Eventos y Gestión con la Comunidad destacó “Entre Ríos ha abierto la puerta a todas las migraciones que han sido bien consideradas, Quiero resaltar también el trabajo de articulación, que viene realizando la Unión de Colectividades junto al gobierno de Entre Ríos trabajando en forma conjunta y pensando políticas de Estado”, el funcionario también manifestó augurios de éxito para el encuentro nacional de dirigentes de colectividades.

Por su parte, Julio Croci director nacional de Pluralismo y Culturalidad destacó el trabajo de los dirigentes de colectividades entrerrianos y de la ciudad de Paraná, en su rol de socio estratégico para la organización del encuentro. Además, hizo hincapié tanto en los flujos migratorios históricos de Europa, como en los actuales entre los que mencionó especialmente a Venezuela.

El acto de lanzamiento también contó con la asistencia de delegaciones de colectividades que componen la Unión de Colectividades de Entre Ríos: Italia, Asociación Italiana de Crespo, Família Piemontesa de Paraná, Benettos, Sociedad Friulana, Asociación de Eslovenos, Asociación de Alemanes del Volga de Crespo, Israel, Unión Árabe, Casal de Catalunya, Asociación Argentina Luxemburguesa, México y Ucrania.junto a estudiantes de Turismo de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER.

También acompañaron el Marcelo Quiroga Director de Turismo de la Municipalidad de Paraná, Silvia Campos Directora del INADI y la secretaría de Turismo y Cultura.

Para el cierre de la presentación, José Gareis presidente de la Unión de Colectividades de Entre Ríos agradeció la colaboración del gobierno de la provincia y remarcó “entre ríos tiene algo muy importante para mostrar que es el turismo de colectividades, por eso lo incorporamos a las mesas de trabajo del 3° Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades”.

El objetivo central del 3º Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades será la creación de una Mesa Nacional, para una futura conformación de la Confederación Argentina de colectividades.



(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)