En el día de ayer la articuladora del Instituto de Políticas Integrales de Discapacidad de la Provincia (Iprodi), Claudia Butta, se reunió con funcionarios de nivel nacional para tratar el tema de las personas con discapacidad, radicadas en zonas rurales.
Ayer martes, la Prof. Butta se reunió con el delegado provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la Nación, Arturo Casalongue y con la representante del Área de Discapacidad de ese organismo, Diana Olivera. Juntos analizaron diversas problemáticas que atraviesan las personas con discapacidad en las zonas rurales. Cabe destacar que la directora del Iprodi convocó a estos referentes por su trayectoria de trabajo con la población rural, sobre todo con las áreas de mayor vulnerabilidad. En este sentido, las partes se comprometieron a articular medidas para poder acercar a esa población la certificación de discapacidad, que les permitirá acceder a derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, leyes nacionales y provinciales.

Desde la Subsecretaría se asumió el compromiso de acercar un relevamiento de la población rural con discapacidad en la provincia de Entre Ríos y, desde el Instituto, de brindar las herramientas necesarias para la certificación de discapacidad. Asimismo, se afianza el propósito de trabajar en conjunto en capacitaciones que aborden una mirada integral de la temática, y viabilizar los trámites necesarios para que estas personas puedan alcanzar una mejor calidad de vida.

Es importante señalar que la certificación de discapacidad les permitirá el acceso a derechos establecidos en la normativa vigente. Entre otros beneficios, podrán gestionar ayudas sociales en salud para quienes no poseen cobertura de obra social, tales como adquisición de elementos ortopédicos, audífonos, pases libres que les posibiliten trasladarse a cualquier punto de la provincia, pañales y turismo accesible. También tendrán la posibilidad de acceder a la cobertura del 100 por ciento de las prestaciones de salud, en caso de poseer obra social y de agilizar la obtención de la Pensión Nacional por discapacidad.

El certificado también puede ser presentado como parte de la documentación para solicitar viviendas sociales ante el lnstituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV); ingresando de este modo a un listado especial de personas con discapacidad, quienes tendrán prioridad en la adjudicación de las viviendas. Dicho trámite es voluntario, personal y gratuito.