El Ministerio de Salud generó los sistemas de apoyo necesarios para que los usuarios internados en hospitales de salud mental de la provincia pudieran ejercer su derecho a sufragar. Esto se da como resultado de la campaña “Por el derecho al voto de todas las personas”, que implicó acciones de sensibilización, información y acompañamiento a usuarios internados con discapacidad psicosocial e intelectual.

El director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara, destacó la labor de los trabajadores del hospital Escuela de Paraná; Raúl Camino, de Federal, y Colonia de Diamante, “quienes generaron las acciones necesarias para que más de 30 usuarios pudieran ejercer su derecho a votar”, sostuvo. El referente agregó: “Sabemos que aún nos falta, pero estas intervenciones son de un gran valor no sólo desde una perspectiva de derechos, sino como acciones terapéuticas”.

A su vez, el funcionario explicó: “Si bien las personas internadas en estas instituciones están habilitadas a votar, aún existen muchas barreras que se lo impiden como prejuicios, falta de información sobre los comicios o dificultades en la movilidad, entre otras”.

En la oportunidad, Berbara destacó que la instancia formó parte del trabajo interinstitucional impulsado desde el Ministerio de Salud, la Dirección Nacional Electoral, el Órgano de Revisión Local y los hospitales para promover este derecho.

Cabe señalar que la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, a la cual la provincia adhirió en 2016, establece en su artículo 3°: “Se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas”; y en su artículo 7° reconoce como sujetos de derechos a las personas con padecimientos mentales. Teniendo como referencia esta normativa es que desde la provincia se trabajó para promover el voto de los individuos con discapacidad psicosocial e intelectual que se encuentran internados voluntaria o involuntariamente en hospitales monovalentes.

La experiencia de cada institución
En el caso del hospital Escuela se trabajó de manera articulada con la Junta Electoral Nacional, lo que permitió realizar un simulacro de votación días antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en agosto. Al respecto, el director del establecimiento, Alejandro Ruiz, indicó: “Para realizarlo se invitó a usuarios que estuvieran en condiciones de votar a sumarse a esta iniciativa”; y precisó que en las PASO votaron 11 usuarios; mientras que para las presidenciales, fueron 9, “porque dos de los que participaron en aquella oportunidad ya no están internados en la institución”, completó.

Por su parte, el director del hospital Colonia de Federal, Mauricio Díaz, dijo que “se dispuso de vehículo, con la asistencia de trabajadoras de la institución, para trasladar y acompañar a los usuarios a las escuelas que les correspondía votar, teniendo en cuenta la distancia que separa al hospital de los establecimientos educativos designados”.

Finalmente, en el hospital Colonia de Diamante se generaron las acciones necesarias para acompañar a 20 individuos, que pudieron participar de las elecciones generales.

(Prensa Ministerio de Salud)