Un total de 15 pescadores entrerrianos asistieron días pasados a una capacitación realizada en Chaco, donde adquirieron conocimientos sobre reparación y armado de canoas. El director general de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Producción, Claudio Ledesma, señaló que “este tipo de capacitaciones es muy importante para favorecer los lazos ente los trabajadores del río, compartiendo una misma problemática pero con distintos matices”.
En el marco de las actividades previstas por el Proyecto Pesca y Humedales Fluviales, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, pescadores artesanales de los departamentos La Paz, Paraná, Diamante y Victoria participaron en Resistencia, Chaco, de una capacitación en reparación y armado de canoas.

Este taller se llevó a cabo en Puerto Vilelas, sede de la Asociación de Pescadores del Chaco (Asopecha). Los pescadores concurrieron acompañados por Ledesma, quien se mostró sumamente conforme con los resultados obtenidos. Participaron además, pescadores de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe, conformando un grupo de alrededor de 100 pescadores.

Este fue el primer curso de capacitación financiado por el Proyecto Pesca y Humedales Fluviales y se tiene previsto para más adelante desarrollar otros talleres vinculados a diversas temáticas y en otras partes del país.

Ledesma destacó “el gran entusiasmo generado en el intercambio de experiencias entre los participantes” y además la importancia de generar lazos entre los trabajadores del río, compartiendo una misma problemática pero con distintos matices”.

Antecedentes

En noviembre de 2004, por iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (Sspya) se creó la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura (Cpcya) en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA), integrada por representantes de las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, todas ellas con jurisdicción en la región.

La comisión está presidida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y cuenta con la participación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sayds), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Además, participa la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del río Paraná (Comip) y la Gendarmería Nacional (GN).

El objetivo general de esta Comisión de Pesca es armonizar políticas de gestión integradas a nivel de cuenca para el uso sustentable y responsable de los recursos pesqueros continentales, articulando los diferentes intereses con las administraciones provinciales.

En el marco del proyecto, se plantean las soluciones a aplicar dentro de un sistema de gobernabilidad planificado y armonizado en toda la cuenca, respaldado por un proceso de ordenamiento territorial que reduzca las amenazas a los hábitats vitales originadas en los diferentes sectores de la sociedad.

(Prensa Ministerio de Producción)