A través del decreto 161 del gobernador Bordet, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al jefe de Policía, Gustavo Maslein, pusieron en funciones a la primera oficial de carrera como Jefa Departamental en San Salvador. Se trata de la comisaria inspectora Miriam Cabello del Campo.
Estuvieron presente la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira y la secretaria de la Mujer, Mariana Broggi, el intendente de San Salvador, Lucas Larrarte, el senador departamental Marcelo Berthet, autoridades judiciales y locales.

La primera jefa mujer en la departamental de San Salvador, fue puesta en funciones este lunes en un acto protocolar desarrollado en la localidad. Es la segunda mujer en ocupar este cargo en la Provincia, pero la primera recibida de la Escuela de Oficiales Salvador Maciá, dentro del escalafón de seguridad.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, celebró la decisión del Gobernador, Gustavo Bordet y el jefe de Policía, Gustavo Maslein, por “propender que sea una mujer la jefa departamental de San Salvador”.

“La mujer en este siglo, más que nunca, está en la agenda social y está presente en todos los estamentos de la sociedad. Estamos plenamente capacitadas para todas las funciones, ya que la mirada de la mujer es tan necesaria como la del hombre en las Instituciones”, subrayó la ministra Romero.

Asimismo, la ministra convocó a los funcionarios y agentes policiales a continuar capacitándose en las distintas formas de combatir el delito. “Cada vez el mundo del delito renueva y refuerza sus modalidades. Para eso nuestra Policía se prepara y muy bien. Se preparan en nuestros Institutos de formación tanto oficiales como agentes, tanto es así que todos los años la temática con la que salen preparados nuestros agentes es diferente. La fuerza policial está preparada para el monitoreo de cámaras, para el delito de narcotráfico y para las nuevas especificidades que el rol de la sociedad espera de nosotros”, detalló.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, saludó el nombramiento y resaltó la decisión “de poner a cargo de una jefatura departamental a una mujer que ha tenido una trayectoria dentro de la institución policial".

"Esto permite llegar a una igualdad real de oportunidades para ocupar espacios y construir colectivamente. También se podrán encarar proyectos en forma conjunta fortaleciendo la perspectiva de género y la prevención de la violencia, y acciones que con su inserción al interior de este espacio pueden generar una estrategia diferente", afirmó Paira.

A su tiempo, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Mariana Broggi, manifestó: "Si hablamos de igualdad de género, esto es un claro ejemplo porque tiene que ver con la igualdad de acceso de oportunidades y con poder poner en valor el rol de la mujer y sus capacidades para la función y con este desafío que va a llevar adelante como jefa departamental de la Policía".

"A Miriam Cabello se le ha reconocido su trayectoria e historia en la Policía de Entre Ríos, con la cual vamos a tener más de un proyecto y acciones de trabajo conjunto porque contamos con las fuerzas de seguridad para llevar adelante la tarea de capacitación, prevención y sensibilización en las temáticas de género", añadió la funcionaria.

Miriam Cabello del Campo es egresada de la Escuela de Oficiales de Policía ‘Dr. Salvador Maciá’ en 1997, primera promoción de mujeres policías. Fue abanderada en su promoción y se recibió de licenciada en Seguridad Pública. En sus 26 años de carrera, se ha desempeñado en distintas áreas de la fuerza policial. Antes de ser Jefa de la departamental San Salvador, ocupaba el lugar de Subjefa de la departamental Federal.

En el mismo acto, la ministra y el Jefe de Policía, también pusieron en funciones al Subjefe Departamental, Emilio Piaggio.

Estuvieron presentes también el intendente de General Campos, Sergio Martínez; jueces y las fiscales María Clara Mondragón y Rossana Elizabeth Luggren, entre otras autoridades.

(Prensa Ministerio de Gobierno)