Autoridades del Ministerio de Planeamiento recorrieron junto al diputado nacional Juan José Bahillo el Colegio Nacional de Gualeguaychú, cuya obra de restauración presenta un avance del 48 por ciento.
También se evaluó el funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes industriales que ejecuta el gobierno entrerriano en la ciudad.

El secretario ministerial de Planeamiento, Marcelo Richard, acompañado por el diputado nacional, Juan José Bahillo, el director general de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Sergio Pascual, la jefa de zonal de arquitectura del departamento Gualeguaychú, Leticia Bogliolo y parte de equipos técnicos del municipio, realizaron un recorrido por las obras que se llevan adelante en la localidad.

“La recuperación y revalorización de los edificios públicos y escolares, que además conforman el patrimonio histórico de los entrerrianos, tal como lo simboliza el Colegio Clavarino, es uno de los trabajos constantes en los que venimos trabajando” manifestó Marcelo Richard, y agregó: “La restauración de este tipo de edificios requiere de algunas particularidades y tiene que desarrollarse bajo ciertas condiciones de cuidado de las aberturas, los pisos, las molduras, la estructura en general. Es un edificio que estamos poniendo en valor y adecuando su funcionalidad”

Remarcó que se trabaja “para mejorar las condiciones en que los chicos y docentes puedan llevar adelante la tarea educativa, asegurando espacios de calidad y recuperando a la par parte de la historia de nuestra provincia”

Por su parte, el diputado nacional, Juan José Bahillo expresó: “Una satisfacción importante ver el avance de esta obra, el colegio nacional, con el 50 por ciento ejecutado. Es una obra compleja porque comprende la restauración de una casona histórica de la familia Clavarino en la cual funciona el colegio, lo que dificulta a vece los trabajos”. Además recordó que parte de las gestiones para esta obra se iniciaron hace unos años estando al frente del Municipio: “Esta obra fue muy pedida y reclamada por la comunidad educativa. No fue fácil concretarla pero afortunadamente en el 2016 se llamó a licitación, en el segundo semestre del mismo año dio inicio y esperamos que para el próximo año lectivo la obra esté terminada”.

El legislador destacó además el compromiso del Gobierno Provincial que invierte en esta obra un monto superior a los 55 millones de pesos.

Detalle de la obra

El edificio fue construido en el año 1909 como vivienda unifamiliar y donado por la propietaria en 1915 a fines de funcionar como establecimiento educativo.

Su composición arquitectónica comprende tres niveles, subsuelo, planta baja y planta alta.

En el establecimiento funcionan la escuela secundaria N° 12 Luis Clavarino en turnos mañana/tarde y cuya matrícula supera los 1.200 alumnos, también desarrollan sus actividades el Centro de Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos y la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos), ambos en turno noche.

Ante el uso extensivo del edificio se proyectó una ampliación, refuncionalización y puesta en valor del mismo interviniendo un total de 2.860 metros cuadrados a los que se sumarán además, unos 58 metros cuadrados correspondientes a la ampliación prevista.

La obra interviene varios sectores del edificio escolar como del anexo y el Palacio.

Planta de Tratamiento

Como parte de la visita además se visitó la Planta de Tratamiento del Parque Industrial, una obra que ejecuta la provincia y que luego de algunas dificultades y modificaciones del proyecto se encuentra funcionando parcialmente; previendo su operatividad plena en las próximas semanas.

Sobre esto también se refirió Bahillo: “Es una obra bastante compleja. Gracias a la decisión política del gobernador Bordet, las gestiones del ministerio de Planeamiento y de la dirección de obras sanitarias, se pudo reprogramar la obra y continuarla con una inversión muy importante, ampliando el proyecto original para poder contar con una mayor capacidad de tratamiento, llegando a un total de 250m3” además explicó que es muy importante para la ciudad dado que este proyecto permite el “cambio de volcado de los efluentes, aguas al sur de la ciudad”.

Sergio Pascual, director General de Obras Sanitarias explicó que “la obra está finalizada, estamos en la etapa de funcionamiento de la planta, de todo el proceso. Lo que hemos realizado en estos últimos días fue incorporar el equipamiento de la planta existente al proceso de toda la planta completa”

“La planta ya está trabajando, ahora resta cumplir los tiempos y calibrar los equipos para que se cumpla con los parámetros de volcado de efluentes. Posteriormente entrará en funcionamiento el filtro a disco y el prensado de barro, que tras análisis fisicoquímicos permitirán evaluar las condiciones y definir los pasos a seguir para su disposición final”.

(Prensa Ministerio de Planeamiento)