En el marco de la formación docente continua para la Educación Técnico Profesional de la provincia, se lanzó el Programa En Foco y se presentaron Becas para la Innovación Educativa de la modalidad, que corresponden al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
En Foco es un programa que nuclea la oferta de cursos, post títulos y comunidades de aprendizaje del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, y está dirigida a la formación continua para equipos de conducción, coordinación y docentes que se desempeñan en Educación Técnica Profesional.

El acto de apertura se desarrolló en el Consejo General de Educación (CGE), y estuvo encabezado por la vocal del organismo, Marisa Mazza, el director de Educación Técnico Profesional del CGE, Andrés Rousset y la Responsable de Formación Docente Inicial y Continua del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Judit Schneider. Acompaño también, la directora de Educación de Gestión Privada del organismo educativo, Fabiana Minatta.

En ese marco, la vocal del CGE, Marisa Mazza, valoró la propuesta porque demuestra el interés del estado tanto provincial como nacional en la formación de los docentes. “Porque nuestra razón de ser desde el Consejo de Educación y desde las instituciones educativas de la provincia son nuestros estudiantes, entonces pensar en la formación docente siempre tiene que estar desde esa focalización, de ese En Foco”.

Por su parte, la referente del Inet, Judith Scheinder, resaltó la presencia de Entre Ríos en lo que refiere a la Formación Docente y dijo “Entre Ríos, es una provincia que avanza, nosotros estamos orgullosos de ser la Educación Técnica Profesional (ETP) Argentina, volver a poner la mirada nuevamente en el desarrollo local productivo, en la formación profesional para que avance cada día más y tengamos mejores docentes que puedan formar mejores instructores de ETP y mejores docentes.

Además, Schneider, desatacó a la provincia por ser la única en el país en tener un Aula Taller Móvil Fluvial, “Nosotros los recordamos todos los días, porque tienen la única a ATM fluvial del país”.

En tal sentido, el director de Educación Técnico profesional del CGE, Andrés Rousset, puso en valor la importancia del Programa porque, “es un programa que para nosotros desde Técnico Profesional porque nos permite a todos los docentes de formación técnico profesional poder formarnos, capacitarnos, y el catálogo que presenta Enfoco es realmente innovador, es una posibilidad de acercamiento a nuevos conocimientos, a comenzar desde la educación tecnológica, desde la formación interpersonal y tiene algo que realmente es para destacar, que es una plataforma amigable y brinda la posibilidad de que se formen comunidades de aprendizaje”.

Sobre el Programa

La propuesta consiste en una oferta variada de cursos y ciclos de actualización que se irá ampliando paulatinamente con el objetivo de atender las necesidades formativas de los diversos perfiles de la Educación Técnica Profesional (ETP) y las especialidades de los diferentes contextos educativos.

Becas para la innovación educativa de la ETP

El Programa Fulbright, el Ministerio de Educación y Deportes con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Educación Técnica brindan becas dirigidas a docentes y directivos argentinos que se desempeñen en instituciones del Nivel Secundario Técnico y Agrario de gestión estatal.

Las mismas tienen como objetivo y fundamento la capacitación en áreas de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica, uso de saberes digitales, la vinculación con empresas y sector socio productivo y se llevarán a cabo en la Universidad de Carolina del Norte.