Durante una jornada de reflexión realizada en la Secretaría de Trabajo, la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), presentó objetivos y propuestas para luchar contra el trabajo infantil en la provincia.
En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se llevó a cabo una Mesa de Trabajo de la Copreti, que permitió reunir a todos los sectores involucrados en la lucha contra la erradicación del trabajo infantil y adolescente y reafirmar el compromiso del Estado provincial en dicha tarea.

El secretario de Trabajo y presidente de Copreti, Oscar Balla indicó que “si bien hay mucho por hacer, la eliminación del trabajo infantil en la provincia ha logrado resultados significativos que son destacados a nivel nacional”. Al respecto destacó la visita prevista para el próximo 28, de la delegación de Perú y las autoridades de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti).

Por su parte, la titular del Copnaf, Marisa Paira señaló que “se trabaja con denuncias y estrategias de supervivencia para la familia. Hemos sugerido estudiar las particularidades de cada departamento, porque entendemos que hay que buscar estrategias comunes y dar una respuesta a todo el territorio provincial”. La funcionaria celebró la instancia de trabajo común, que permite “pensar estrategias posibles en un contexto complejo a nivel social y reflexionar”, remarcó.

Prevención

El objetivo general de Copreti es prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil. Trabaja sobre un diagnóstico situacional de la problemática y procura un intercambio de información y estudios sobre el tema.

La Comisión también se dedica a planificar políticas públicas en materia de trabajo infantil, crear redes solidarias tendientes a la prevención y erradicación progresiva y coordinar actividades con los organismos de gobierno y los actores sociales e implementarlas a nivel provincial. La Copreti está compuesta por organismos del Estado nacional y provincial, empleadores, organismos no gubernamentales y sindicatos.

Actividades

Desde el 11 al 15 de junio, por resolución del Consejo General de Educación, se aborda la temática en las instituciones educativas, en todas sus modalidades.

Martes 19: (8,30 a 11,30) Taller de articulación destinado a los inspectores de habilitaciones municipales de la ciudad de Paraná, inspectores laborales de la STySS y pertenecientes a la línea 102 del teléfono del niño.

Mesa de articulación local Paraná

Martes 27: Mesa de Trabajo promovido por la mesa de articulación local, en la ciudad de Colón.
Jueves 28. Visita de la Delegación de Perú y de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti).
Jornada de Trabajo: Delegados de la STySS y Coordinadores del Copnaf.
Viernes 29. Reunión Copreti. Participará Conaet - Delegación de Perú y miembros de la Copreti.
Denuncias: Delegación laboral, SMS 3434721313, Face: Copreti Entre Ríos.

(Prensa Ministerio de Gobierno)