Bajo el título La Experiencia de (Trans) Formar (Nos) con Otros, se presentó el primer libro de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Risam) de Paraná. El encuentro se desarrolló en la Casa de la Cultura y contó con la presencia de la ministra de Salud, Sonia Velázquez.
Con un acto efectuado en la Casa de la Cultura de Entre Ríos se presentó el primer libro de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Risam) de Paraná que contó con la asistencia de más de 50 personas, quienes compartieron la presentación del volumen que compendia artículos producidos por los residentes, a lo largo de distintos años, en el espacio de Ateneos Clínicos.

La misma estuvo a cargo de la artista y psicóloga, Verónica Streiges, quien efectuó un análisis detallado del texto: “Si hay algo que este libro nos ofrece de cabo a rabo, es el riguroso camino de experiencias y el despliegue de su diversidad. Todos los artículos son un esfuerzo de transmisión de las coordenadas de esas experiencias”. También fueron parte de la mesa Natalia Yujnovsky, docente de la Risam,Anabel Arias, instructora; y Liza Benedetti, residente.

En la oportunidad la ministra de Salud, Sonia Velázquez, señaló: “Desde el punto de vista del Estado es una satisfacción enorme que una de las residencia del Ministerio Salud genere una producción académica de esta magnitud”.

Respecto a la exposición efectuada la titular de la cartera sanitaria indicó: “Las presentadoras dieron cuenta lo que supone la producción de un material de estas características, haciendo referencia a la experiencia del hacer en salud y a la interdisciplina” y sobre último aspecto puntualizó:
“Es un tema muy caro para la salud en nuestra provincia, ya que durante muchos años, la interdisciplina, no fue una modalidad de trabajo para nuestras residencias, como sí lo es hoy”. En este sentido, cabe señalar que actualmente la Risam es conformada por cinco disciplinas: medicina, psicología, trabajo social, terapia ocupacional y comunicación social; y cuenta con tres sedes en la provincia.

Sobre la inauguración de la casa de medio camino y el libro, la ministra manifestó: “Esta semana ha sido un capitulo de definiciones en el campo de la salud y, en especial, en lo referido a lo mental que son el producto de años de trabajo y militancia. Voces que durante mucho tiempo fueron acalladas y hoy, por medio de estas concreciones que apuestan a otro paradigma de la salud mental, buscamos instalar en la agenda cotidiana de salud y de la comunidad toda”.

Cabe citar que en el encuentro estuvieron presente el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara; la coordinadora de Residencias Médicas, Carina Reh; el director del hospital Escuela de Salud Mental, Alejando Ruíz; profesionales del campo y público en general.

La perspectiva de una de las compiladoras

La residente de tercer año e integrante del equipo que produjo el libro, Valeria Vidal, manifestó: “Tanto la presentación como el libro en sí superaron nuestras expectativas. Fue un trabajo colectivo que nos llevó, aproximadamente, un año y medio y nos permitió aprender mucho”.

“Este insumo es una compilación de ateneos clínicos que son un espacio en el que los residentes, todos los martes, nos encontramos y reflexionamos sobre nuestras prácticas profesionales; y lo hacemos a partir producciones escritas que se vuelven colectivas en esta instancia de encuentro”, explicó Vidal, licenciada en Comunicación Social. Sobre el objetivo del libro concluyó, “pretendemos sumar nuestras experiencias al campo de saberes de la Salud Mental”.

Este volumen está compuesto de catorce artículos, ordenados en tres capítulos. Además, cuenta con el prologado escrito por Alicia Stolkiner, referente del ámbito de la salud.

La Experiencia de (Trans) Formar (Nos) con Otros, se puede conseguir en la sede del la residencia ubicada en el hospital Escuela de Salud Mental, Ambrosetti y Rondeau, de lunes a viernes de 8 a 14, o contactándose al Facebook: Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental – Paraná.

(Prensa Ministerio de Salud)