Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú se presentó la Estrategia Nacional para la Primera Infancia (ENPI).
Se trata de un proceso de articulación que involucra a las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social desde los diferentes niveles estatales.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) a través de la Subsecretaría de Primera Infancia, ha diseñado la Estrategia Nacional para la Primera Infancia (ENPI), una política pública destinada a reducir las brechas sociales y territoriales que inciden en el desarrollo integral de la Primera Infancia argentina, garantizando la promoción y la protección de sus derechos.

En el encuentro estuvieron presentes, el subsecretario de Primera Infancia, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), Javier Quesada; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; y el responsable del área de Salud del municipio, Martín Roberto Piaggio, funcionario que coordinó la reunión en el salón del Concejo Deliberante de la ciudad de Gualeguaychú. También estuvieron presentes autoridades de las áreas de Educación, Salud, Discapacidad, Género, y Desarrollo del municipio, junto a referentes provinciales de Copnaf y Consejo General de Educación. Además participó Javier Brancoli del Grupo Pharos.

El objetivo de la ENPI es mejorar las oportunidades de desarrollo infantil en las diferentes etapas de la vida de niños desde la concepción hasta los seis años, desde una perspectiva de abordaje interministerial e interjurisdiccional que permita introducir transformaciones de corto, medio y largo plazo con la finalidad de adecuar las políticas públicas, los procedimientos y prácticas del Estado y la sociedad desde un enfoque de derechos, en función de lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Javier Quesada, expresó que llegó a la ciudad para “trabajar junto a la provincia y el municipio en mesas de Primera Infancia con una estrategia que armó la Subsecretaría en todo el país como diseño de política pública”. Indicó que se seleccionaron distintos municipios en el país, siendo uno de ellos Gualeguaychú.

La reunión realizada este viernes fue la primera con el área municipal de Salud y Educación. Sobre los lineamientos de la estrategia nacional de Primera Infancia, destacaron que se trata de pensar en políticas públicas, en la primera infancia, en la Argentina al 2030. Señalaron que la decisión del gobierno nacional es la de encarar políticas activas, ligadas a un plan nacional de Primera Infancia que cuenta con 1.860 centros en todo el país que abarcan temas de salud y desarrollo local.

“Estos centros funcionan en distintos turnos. Tienen salas de niños que comienzan a caminar, chiquitos de 45 días, nenes de uno, dos, tres, cuatro años que pasan el día en los centros, recibiendo una estimulación temprana y una alimentación adecuada, durante el día, mientras sus padres trabajan”, explicó Quesada.

En definitiva un “conjunto de factores que hacen que el desarrollo infantil se pueda promover en espacios locales. Afortunadamente Entre Ríos tiene varios de esos centros”.

Por otra parte, explicó que el plan está “pensado más allá de las gestiones de turno, es decir, para que perdure en el tiempo con una primera evaluación en el 2030”.

Opinó además que “todos las problemáticas sociales que afectan a los jóvenes, particularmente en situaciones de embarazo, inciden en la Primera Infancia y todas las estrategias de crianza y de cuidado que podamos hacer con una perspectiva de prevención ayudan a un mejor bienestar”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, indicó “que es muy importante el trabajo articulado entre Nación, provincia y municipio en primera infancia, que se propone desde la estrategia nacional y que fortalece las acciones que se vienen llevando a cabo en los espacios de cuidado en la provincia”. Destacó que “el gobernador, Gustavo Bordet, ha priorizado en la agenda pública a la niñez y se esta trabajando interinstitucionalmente en una estrategia provincial de Primera Infancia con objetivos a 2023 en consonancia con el Plan Nacional”.

(Prensa Copnaf)