El gobierno puso en marcha un programa que busca fortalecer la competitividad de la producción del departamento y profundizar la reconversión del perfil productivo a partir de información precisa y estratégica aportada por los mismos actores de las cadenas de valor. El trabajo incluye un amplio y completo registro de campo y un arduo despliegue de sistematización de la información; y posee la novedad de ser realizado con el sistema GIS (Sistema de Información Georeferencial).
Se aplicó el Sistema de Información Georeferencial.
Se aplicó el Sistema de Información Georeferencial.
Es financiado por el BID a partir del Profip y fue presentado por Pablo Presas, ante el vicegobernador Eduardo Lauritto y autoridades de la UCU y el INTA, que integran el proyecto. Hubo aportes tecnológicos para 10 municipios del departamento por 100.000 mil pesos.

Hoy, a las 11, con la firma de acuerdos se presentó en el aula Bari de la Universidad de Concepción del Uruguay el “Relevamiento Georeferencial e Identificación de Oportunidades para el Desarrollo Productivo del Departamento Uruguay” que lleva adelante la Dirección General de Cadenas de Valor del Ministerio de la Producción del Gobierno de Entre Ríos.

El trabajo incluye un amplio y completo registro de campo y un arduo despliegue de sistematización de la información; y posee la novedad de ser realizado con el sistema GIS (Sistema de Información Georeferencial).

Del acto participaron el vicegobernador de la provincia Eduardo Lauritto, el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, la decana de la facultad de Ciencias Agrarias de la UCU , María del Carmen Blazquez, el Director de la Estación Experimental del INTA Concepción del Uruguay, Ing. Rubén Devoto y Carlos Scheppens, senador provincial por el departamento entre otras autoridades, empresarios y productores de la región.

Durante el acto se describió al Relevamiento Georeferencial y se destacó un componente clave: la visita de personal capacitado a las unidades productivas del departamento Uruguay que integran todas las cadenas de valor, la que se realiza con el objeto de determinar con exactitud las características y la estructura económica del territorio.

En este marco, se analizarán las problemáticas y potencialidades de cada cadena de valor para culminar en un estudio que identifique las oportunidades para el estudio del Departamento Uruguay.

Esto fue lo que resaltó en su discurso de Eduardo Lauritto, quien señaló que es “una alegría cuando vemos que se van dando algunos pasos necesarios, sobre todo que quienes guían este camino son las nuevas generaciones que con el compromiso de trabajo y el conocimiento adecuado diseñan las estrategias que todos seguimos pensando en el largo plazo. Es importante el trabajo que encara Pablo Presas en articular. Claro está que debemos vincularnos con el conocimiento, y aquí está el conocimiento de las universidades, pero también de entidades como el INTA y la UCU , sin olvidarnos del INTI, el Conicet que hoy siguen de pie gozando de buena salud y con avance a futuro. Tenemos compromisos con lo que se puede hacer, y el tiempo nos dirá si estamos en el camino adecuado, pero no hay dudas que la educación y el conocimiento científico son los ejes con los que debemos articular”, reseñó el Vicegobernador, agradeciendo a todos los que colaboran y a los organismos que financian el proyecto.

Presentación.

A la hora de las palabras, las autoridades del INTA y de la UCU , agradecieron también el concepto de trabajar en equipo y buscando las sinergias entre el sector público y privado y privilegiando el conocimiento.

“Es muy importante este proyecto para el departamento y la provincia, es una prueba piloto y esto significa que se puede replicar. Nosotros estamos formando ingenieros agrónomos, y nuestro norte es la investigación y la formación, y participar en este proyecto nos llena de orgullo”, dijo Blazquez. A su turno, el Ing. Devoto adelantó que

“esta convocatoria a nuestra entidad es un ejemplo y marca la evolución del INTA, especialmente a nuestra estación experimental. Este proyecto está en armonía con la política del INTA a nivel nacional, que es promover la generación de valor en origen”, precisó.

El acto comenzó con una presentación de Pablo Presas –director de Cadenas de Valor del Ministerio de Producción- definiendo los aspectos centrales del proyecto y ponderando la capacidad de integración de las entidades y el Estado para fortalecer los encadenamientos productivos del departamento –ya que se trata de una prueba piloto que luego se replicará en la provincia- mirando las cadenas desde la verticalidad. “Trabajamos con un concepto en línea con las expectativas del gobernador Urribarri en cuanto a una estrategia que pretende cambiar el perfil productivo de Entre Ríos, de ser la granja del mundo, donde todos los eslabones sean competitivos. Aquí se aplica, entonces, el concepto de coopetencia (cooperación más competencia entre todos). Este relevamiento nos permitirá el diseño de políticas públicas, y resolver los cuellos de botella, identificando los problemas que impiden a los sectores despegar y ser más competitivos. Actualmente diseñamos planes de mejoras competitivas de las cadenas de valor asistiendo financieramente con un plan estratégico que incluye con recursos especializados en cada cadena, y ver allí cuáles son las necesidades y cuáles son las líneas de acción que debemos tomar”, describió el funcionario.

Potenciar.

De este modo, las cadenas avícola, foresto industrial, arrocera, porcina, bovina, ganadera bovina, apícola, ganadera ovina, cereales y oleaginosas, metalmecánica y frutihortícola serán visitadas por personal especializado y aportarán la información necesaria que generará los datos que serán volcados a sistemas informáticos elaborados ad hoc, y que se convertirán en el insumo vital para la elaboración de un plan de desarrollo departamental de las cadenas de valor, conformando así el documento que será publicado el año próximo y que despertará estrategias para potenciar la capacidad de producción, integración y proyección de nuestros productores.

Presas explicó que el relevamiento comprende a los 10 municipios del departamento y que el mismo es posible llevarlo adelante a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) programa Profip (Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial). “Aspiramos a continuar aplicando políticas públicas que dinamicen la economía, incentiven el agregado de valor, generen empleo privado y contribuyan a hacer una provincia agroindustrial, competitiva y sustentable de cara a un futuro que demanda estar atento y preparados para las nuevas oportunidades”, concluyó el titular de la Dirección General de Cadenas de Valor.

El trabajo de campo se realizará entre los meses de septiembre y diciembre de 2010, y el relevamiento georeferencial se completará con un estudio para identificar las oportunidades para el desarrollo productivo del departamento Uruguay, basado en las cadenas de valor que más contribuyen a la economía departamental.

Con este acto se institucionalizó el convenio entre las entidades y el Estado provincial, y la rúbrica dará impulso a este acuerdo tripartito que fortalece el trabajo en pos de mejorar la productividad de los sectores económicos de la provincia.

Características.

El GIS es una de las herramientas mas modernas utilizada en el mundo para el diseño, implementación y aplicación de políticas públicas para el desarrollo. Permite al Estado conocer las interrelaciones entre los diferentes actores de las cadenas, y planificar eficientemente el volumen productivo, las necesidades de infraestructura, el flujo de inversión y la demanda de recursos técnicos y humanos, entre otras variables.

El Estado entrerriano considera clave que las cadenas fortalezcan su competitividad para profundizar la estrategia de reconversión del perfil productivo provincial, y generar una gran plataforma de agroalimentos para el mundo. El objetivo es fomentar la consolidación y proyección de todas las cadenas provinciales.

Los resultados del relevamiento georeferencial serán utilizados como insumo de información para la elaboración de un plan de desarrollo departamental de las cadenas de valor, en el que se evaluará el estado actual de los sectores económicos locales, su metodología FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y se propondrán líneas directrices de planificación estratégica de mediano y largo plazo para el desarrollo integral del potencial productivo del departamento sobre la base del concepto de cadenas de valor.

Complementación.

El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial, de la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

En cuanto a la Estación Experimental Agropecuaria de Concepción del Uruguay, se destaca que la misma desarrolla una activa vinculación institucional con otras entidades y dependencias gubernamentales, y acredita una vasta experiencia en proyectos de base territorial y aplicaciones geoestadísticas en el departamento, especialmente en relación a las cadenas de interés para este programa. Asimismo, cuenta con los recursos humanos capacitados técnicamente para la realización del relevamiento propuesto.

Asimismo desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción del Uruguay, se aportará conocimiento y todo lo necesario para la realización de este proyecto que beneficiará al departamento.

Aportes.

Durante el acto realizado en la UCU se materializó también el aporte de tecnología y equipamiento para integrar la red de municipios que apoyarán este relevamiento. De este modo, Villa Mantero; Concepción del Uruguay; Santa Anita; Caseros; Basavilbaso, Herrera; Colonia Elía; Pronunciamiento; San Justo y 1 de Mayo recibieron un moderno equipo de computación que en total significan un aporte de 100 mil pesos para estar conectados y poder integrarse y ser parte de los beneficios que se logren con la georeferencialidad. Con esto, se conforma la Red de Municipios que apoyan el relevamiento.