Enmarcada en el plan del gobierno provincial para mejorar la provisión y distribución de agua potable en todo el territorio, en Colón se realizó con la presencia del gobernador Gustavo Bordet una de las últimas pruebas de calidad de agua para poner en marcha la obra de la planta potabilizadora.
“El agua potable es indispensable para pensar a los entrerrianos en igualdad de derechos. Desde el inicio de esta gestión asumimos un compromiso muy fuerte con las obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos. Y el plan provincial de agua potable es una de nuestras políticas más fuertes en este sentido, y hemos puesto mucho esfuerzo en conseguir el financiamiento necesario para llevar adelante los proyectos que los intendentes consideraron prioritarios para sus comunidades”, dijo el gobernador Gustavo Bordet.

Durante 2018 se han ejecutado un total de 14 obras que incluyen plantas potabilizadoras, ampliación y nuevas redes cloacales y de agua, desagües, plantas de tratamiento de efluentes (cloacales e industriales). La inversión en obras en ejecución es de 1.190 millones de pesos.

La obra para la optimización de la provisión de agua potable, toma y planta de Colón, que recorrió Bordet junto al ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, demanda una inversión de más de 24 millones de pesos, financiada por la provincia.

La localidad, tiene una demografía permanente de 27.000 habitantes, que en épocas estivales asciende considerablemente a raíz de su actividad productiva principal, el turismo, ya que es una ciudad situada en el circuito turístico termal.

Si bien el servicio de agua potable que ofrece la ciudad cubre casi el 100 por ciento de la demanda en zona urbana, el sistema presenta ineficiencias importantes en el suministro por lo que hace necesaria una optimización y actualización de la planta existente.

Con esta obra, se busca aumentar el caudal de producción de agua potable para la localidad, mediante la construcción de una nueva toma agua cruda del río Uruguay y la instalación de dos módulos de planta compacta que permiten el tratamiento total de 120 milímetros cúbicos por hora.

Más agua potable y obras de saneamiento para la provincia

Durante 2018 se han ejecutado un total de 14 obras que incluyen plantas potabilizadoras, ampliación y nuevas redes cloacales y de agua, desagües, plantas de tratamiento de efluentes (cloacales e industriales). La inversión en obras en ejecución es de 1.190 millones de pesos.

Se destacan el Plan Maestro de Agua potable de Concepción del Uruguay y de Villaguay con una inversión de 161 millones de pesos y 56 respectivamente; el primero se financia a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), mientras que en el segundo caso la financiación es compartida entre el gobierno nacional y el provincial.

Durante este año se inició también el trabajo en la planta de agua de La Paz y continúan a buen ritmo, con un 17 por ciento de avance, la construcción de la nueva planta de agua de Concordia, y la ampliación de la planta de agua de Hernandarias.

En cuanto a las obras de saneamiento, se encuentra el traslado de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales en la ciudad de Crespo que posee un monto de inversión de 29,4 millones de pesos financiados por el tesoro provincial y los trabajos de reubicación de lagunas de tratamiento cloaca y nueva estación elevadora (primera etapa) de San José de Feliciano.

Se continúan los trabajos en la extensión de la red cloacal de San Gustavo, en departamento La Paz y se iniciaron trabajos en Villa Adela, Concordia y San Víctor, departamento Feliciano.

Asimismo, se han realizado trabajos de reparación, limpieza, reacondicionamiento, perforaciones, instalación de filtros y asistencias técnicas a diversas localidades que mejoran la calidad de vida de los vecinos a través de la dotación o ampliación de la cobertura de agua potable.

Por otra parte, se finalizaron siete obras del Plan de Agua y Saneamiento. Entre las que se encuentran la primera etapa de la construcción de la nueva Planta de tratamiento de efluentes cloacales del parque industrial de Gualeguaychú cuyo monto de inversión es de 68 millones de pesos; la Planta potabilizadora de agua de Villa Urquiza del departamento Paraná; y la de Valle María en el departamento Diamante, donde también se finalizó la estación Este y estación elevadora, todas financiadas por el gobierno provincial.

En cuanto a las obras en proceso de adjudicación podemos nombrar la segunda etapa de la obra de red cloacal, tratamiento y filtro biológico de la localidad de El Pingo, la red cloacal para el Polo Educativo de Gualeguaychú o la ampliación de la Red Cloacal de Puerto Yeruá.

En tanto que en el próximo año se prevé avanzar con los proyectos de readecuación de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Nogoyá y las plantas de agua compacta de Villa Paranacito, recientemente licitada, y la de Ceibas.