Del encuentro participaron el Secretario de Producción de la Provincia, Álvaro Gabas; el Director de Ganadería y Pesca de la Provincia, Exequiel Alvarenque; referentes de FARER, FAA, FEDECO, SENASA, SENASA Región Centro y del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos.
El Secretario de Producción Alvaro Gabas destacó que " estamos reunidos aquí ya que nos preocupa el nuevo diagrama de regionalización de SENASA, mostrando claramente un retroceso en todas las medidas tanto animles como vegetales en el funcionamiento a nivel provincial, mostrando que a la fecha cómo provincia hemos sido perjudicados claramente, por lo que no nos favorece siendo necesario formar un diálogo, en una mesa de comunicación directa" expresó.

En tanto Exequiel Alvarenque

Ríos , Director de Ganadería y Pesca mostró su descontento " "ante decisiones a nivel nacional que no son consultas y por lo tanto distan de las necesidades con las que contamos cómo provincia y región centro" puntualizó el funcionario.

Por su parte Jorge Ruiz, de FAA. (Federación Agraria Argentina) manifestó que "Entre Ríos queda con Córdoba y Santa Fe en la Región Centro. Nosotros como provincia ganadera, citrícola, tenemos más similitud con Corrientes y Misiones. Por eso dejamos de tener un Coordinador de Sanidad Animal en la Provincia, porque el coordinador es uno solo para la Región Centro" .

A su vez, planteó que "FUCOFA (Fundación contra la Lucha de Fiebre Aftosa ) cuenta con cien personas contratadas para hacer funcionar los planes sanitarios, y nos cambian las reglas un consulta previa. Estas decisiones, deben ser consultadas en el ámbito de la COPROSA ( Comisión Provincial de Sanidad Animal).

En este sentido, se focalizó sobre la tarea de vigilancia epidemiológica, la Doble vacunación y los sistemas de bloqueos que son manejados por las oficinas del Senasa en Buenos Aires.

Entre otros de los temas centrales tratados en este encuentro se encuentra el Plan de Garrapata realizado en la provincia, donde se controla el ingreso y egreso de tropas; y la revisión de los Planes Sanitarios, donde el de Brucelosis es el más avanzado a partir de la realización de una consulta pública. "Hoy los mercados se mueven con planes sanitarios libres de Brucelosis, Tuberculosis, Rabia, y Residuos de Antibióticos" indicó Juan Dalla Fontana, del SENASA Región Centro.

Además en el encuentro se abordó el Plan de Tuberculosis implementado en la Provincia, el cual está aprobado por SENASA para la detección de lesiones compatibles con TBC en faena, además del rol del organismo público en la generación de información para impulsar las acciones de saneamiento.

"Para los integrantes de la COPROSA Entre Ríos desde el punto de vista epidemiológico, la Resolución de referencia no tiene motivo de aplicación en este momento para nuestra Provincia, ya que en Entre Ríos no se ha detectado actividad viral que sea una amenaza para la aparición de brotes fiebre aftosa. Muchas de las medidas sanitarias impuestas por el SENASA expresadas en el cuerpo del Acta, a través Sistema de Gestión (SIGSA) carecen de sentido, en función de la situación sanitaria de la Provincia, por lo que se insta al SENASA Central, a que corrija estas decisiones que no solo perjudican el accionar del Organismo, sino que generan desconfianza en la efectividad del accionar del mismo" indican los integrantes de la COPROSA.

Por último se dejó en claro que la COPROSA Entre Ríos solicita que ante cualquier modificación de normativas vigentes, se consulte y acuerde con las COPROSAS Provinciales, órgano consultor del Gobierno Provincial, en materia de Sanidad Animal.

(Prensa Secretaria de Producción)