En la sede del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos se brindó una charla y una presentación audiovisual sobre las actividades, proyectos y programas que se llevan adelante desde la Dirección de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Producción.
La charla estuvo a cargo del médico veterinario Claudio Ledesma y se centró sobre todo en las especies exóticas invasoras en nuestra provincia y el país, y las estrategias para su control. Participaron alrededor de 30 profesionales.

En este marco, se presentó la “Estrategia Nacional contra las Especies Exóticas Invasoras”, un proyecto llevado adelante a través de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y del cual Entre Ríos se encuentra participando activamente a través de la Secretaría de Producción.

Se analizaron los riesgos de introducción de especies exóticas, y el sistema que se está desarrollando a nivel nacional en conjunto con todas las provincias, para el análisis de riesgo y los sistemas de alerta.

Se trató además el “Código Voluntario de Conducta para los Veterinarios Privados”, que especifica acciones éticas de los profesionales a la hora de interactuar con los tenedores de mascotas no tradicionales y los criaderos, que muchas veces ingresan especies no permitidas por los riesgos que acarrean.

Ledesma manifestó “la importancia de que los veterinarios privados participen del intercambio de ideas respecto a estos temas que los involucran en forma directa, siendo los colegiados entrerrianos quienes hicieron punta a nivel nacional al manifestar su apoyo al borrador del Código Voluntario de Conducta, el cual fue aprobado en reunión de directorio”. Luego remarcó “el gran compromiso manifestado por los profesionales para la aplicación del mismo en Entre Ríos y el beneficio que desde el gobierno provincial se este aportando conocimiento en esta especialidad”.