La Dirección de Fiscalización Agroalimentaria, junto con el área de Prevención de Delitos Rurales de la Policía y Prefectura Naval Argentina distrito Paraná, realizaron un operativo de control de embarcaciones de pesca deportiva y pescadores artesanales.
El mismo se realizó en la zona de la rivera noreste en aguas del río Paraná, partiendo del kilómetro 600 hasta el 580 aguas abajo, a la altura de la Azotea, sumando además controles en ranchadas y campamentos en la rivera del río, inspeccionando el interior de los acampes. Durante dicho control se solicitaron licencias de pesca y elementos de seguridad requeridos por la Ley Provincial de Pesca Nº 4.892.

De esta manera se continúa con el trabajo que viene realizando la dependencia y en un pedido especial del gobernador Gustavo Bordet, a través de su secretario de Producción, Álvaro Gabás, para que se trabaje en forma mancomunada y conjunta, se eduque, informe y concientice a la población entrerriana de la importancia que tiene cumplir con las leyes evitando infracciones y situaciones de esta índole.

"Estamos tratando de llegar a todos los sectores de la población, no sólo con los operativos sino también informando respecto a las leyes de caza y pesca vigentes, por lo que siempre estamos abiertos a cualquier consulta y por qué no también sugerencia o denuncia , la cual será siempre bien recepcionada en nuestra dependencia al igual que la atención con la que contamos del personal de la misma, quienes no solo poseen una gran capacidad en su tarea sino también el valor humano, algo tan importante en estos tiempos", sostuvo al respecto el director de Fiscalización Agroalimentaria, Félix Esquivel.

Régimen de la Ley de Pesca 4.892

La norma obliga a los pescadores deportivos, como requisito ineludible, la obtención de la licencia habilitante, previo pago de un arancel, al igual que a los pescadores comerciales. Todos los pescadores tienen que tener su permiso para pescar, y además, establece como obligatorio que los puertos de fiscalización incorporen la pesca deportiva.

No obstante, se deja en claro que quedan "exceptuados de las disposiciones los pobladores ribereños que pesquen con el único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia". A esos pescadores, como aquellos que no utilizan medios masivos de pesca, podrán tramitar una habilitación gratuita.

Además, el régimen de la Ley de Pesca Nº 4892 establece la implementación de los Puertos de Fiscalización de productos de la pesca comercial y de la pesca deportiva, los que se instrumentarán a través de la Secretaria de Producción previo informe y determinación de la Dirección de Recursos Naturales sobre los lugares apropiados para ese fin.

Para mayor información dirigirse a la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria, España Nª 33, o por Email: dgfaer@gmail.com, o a los Teléfonos: 0343 - 4207882 / 8897.

Además la Dirección cuenta con una página web donde puede ingresar por trámites online: https://www.entrerios.gov.ar/dgfa/cazapesca/aplicaciones/index.php

(Prensa Secretaría de Producción)