La Sala de Periodistas Entrerrianos fue el lugar para la presentación de la nueva plataforma web diseñada para la Secretaría de Producción desarrollada junto con la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología en el marco del trabajo mancomunado que realizan ambos organismos.
Dentro de las innovaciones de estas áreas se encuentra el Sistema Integrado de Gestión por el cual se va a poder acceder y realizar todo tipo de tramitaciones referentes a producción, vía online.

La secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, explicó que “el objetivo y la intención de desarrollar esta plataforma es garantizarle el derecho al ciudadano de tener una gestión pública de calidad, lo que implica poder brindar servicios eficientes en tiempo y forma, y optimizando a través de la tecnología la accesibilidad de los distintos trámites y servicios que se brindan desde el estado provincial”.

“Este no es un proceso aislado, ya que también hemos venido trabajando con otras áreas de Producción, como la Dirección de Agricultura por ejemplo, donde hemos realizado tareas referentes a la despapelización y la digitalización de los planes forestales; hemos trabajado también con la digitalización del 100 por ciento de los expedientes del área de Industria, con más de 400 mil fojas en 2017; también con las áreas de Comercio, en orden a acercar la prestación del servicio que tiene que ver con acercar el otorgamiento de firma digital al sector aduanero para comenzar trámites de exportación con el gobierno nacional. Es decir, venimos garantizando una serie de servicios en la cual la tecnología no es el fin en sí mismo, sino que intentamos integrarla a procesos en la cual nos sirva de herramienta para acortar tiempo y espacio, pero donde los principales procesos estén destinados a simplificar los trámites, es decir, reducir las distintas etapas de la burocracia de la administración pública”, finalizó Escandón.

Por su parte el subsecretario de Industria de la Secretaría de Producción, Pablo Romero, expresó: “Al abordar la Secretaría, lo que detectamos fueron varios patrones comunes relacionados a la falta de funcionalidad de algunos procesos y trámites. En virtud al diagnóstico que nos planteamos, el panorama que tuvimos, en general, fue que parecería ser que las herramientas con las que contaba la Secretaría y ponía a disposición del público estaban descentralizadas, estaban poco difundidas, y se limitaban a las posibilidades de comunicación o de aplicación que tenía cada una de sus reparticiones, como si funcionaran independientemente”.

Con respecto a la propuesta y el objetivo, el funcionario comentó: “Lo que propone esta plataforma es unificar la oferta que tiene la Secretaría en todas las herramientas de gestión y los servicios que brinda el Estado para el sector productivo a través de una página web que centralice esas herramientas. Otro de los patrones que visualizamos fue la preponderancia de la documentación en papel por sobre los trámites digitales o incluso los contactos que tenemos desde el sector público para con el privado”.

Para finalizar Romero apuntó que “se está trabajando con todas las áreas de la Secretaría de Producción, y por expreso pedido del secretario Álvaro Gabás, para que este nivel de informatización, que comienza en el punto de Industria, sea trasladado a las demás, a fin de que el productor, empresario, contratista, proveedor y también el ciudadano común, tengan acceso al sitio y a través del mismo resolver cualquier necesidad que pueda surgir”.

Las áreas de la Secretaría de Producción que ya están sumándose al sistema son la Dirección General de Agricultura y Apicultura, y la Dirección de Ganadería y Pesca, pudiendo encontrar los accesos a través de www.entrerios.gov.ar/minpro

(Prensa Secretaría de Producción)