Organizada por la Dirección General de Fiscalización, se realizó una jornada en defensa del aguará guazú, en el Parque Escolar Rural Enrique Berduc, a cargo de la especialista Lucia Soler, bióloga y docente investigadora de la Universidad del Sur.
El objetivo de dicha jornada fue capacitar a las fuerzas de seguridad de la provincia de Entre Ríos ante nuevos registros de la especie en las ciudades o zonas aledañas y para concientizar sobre el cuidado que el aguará merece como especie en peligro y protegida.

Asistieron en la oportunidad personal de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales, de la Dirección de Policía Caminera, de la Dirección de Recursos Naturales y de la Dirección General de Fiscalización.

Se contó además con la presencia de Valeria González Wetzel, coordinadora de Control y Fiscalización de la Secretaría de Ambiente y la colaboración del Dr. Claudio Ledesma.

Estuvieron presentes también, Fabricio Reales, investigador del Conicet; Julián Mariano Alonso, guardaparque nacional; Luis Prevedel, director del ANP Don Sebastián; Soledad Tessore, guardafauna Honoraria. y Alfredo Juan Berduc, director del Parque San Martín.

Características de la especie

El aguará guazú es un animal que está en peligro de extinción. Es corpulento, de manos y patas largas. La coloración del pelaje es pardo y rojiza, con negro en el hocico, la parte inferior de las manos y de las patas y una línea a lo largo del lomo. Presenta dos manchas blancas, una en la garganta y la otra en el extremo de la cola. La cabeza es alargada y las orejas son grandes. Los dedos tienen uñas y las almohadillas plantares son grandes. Los pelos del cuerpo son largos, de 9 a 10 cm., pero en la región de la cruz miden más, hasta 14-15 cm.

Tiene hábitos nocturnos y es omnívoro: se alimenta de raíces, frutos, huevos y algunas especies animales pequeñas como cuises, lagartos, liebres, reptiles y aves. No forma manadas, tiene pareja estable desde el apareamiento hasta los tres meses de las crías, que nacen en camadas de tres cachorros -aunque en cautiverio han llegado a registrarse seis- después de dos meses de gestación.

Los principales factores de riesgo que ponen en peligro a nuestro amigo el zorro grande de los bañados son la caza indiscriminada e ilegal, el contagio de enfermedades comunes de los perros, el atropellamiento en rutas cercanas a las zonas protegidas, el mascotismo irresponsable y el avance del hombre sobre su hábitat con desmonte para instalación de campos y urbanizaciones.

(Prensa Secretaría de Producción).