La Secretaría de Producción participó de una reunión ganadera con consultores internacionales con el fin de tratar una problemática de alto impacto en la ganadería mundial, como es la Miasis o Bichera, causada por el gusano barrenador del ganado.
Dicho encuentro interinstitucional tuvo lugar en las instalaciones del INTA Concordia, donde participaron el director de Ganadería y Pesca de Entre Ríos, Exequiel Alvarenque Ríos; Cristian Gómez por SENASA, Luis Cardozo por FUCOSA Concordia, Mariano Valenzuela, Jefe del Programa de Garrapatas del SENASA, Moisés Vargas Terán y Gerardo Ortiz , Expertos y Consultores de la OIEA – USDA.

La problemática se encuentra asumida por los productores ganaderos, aunque no siempre se magnifica y cuantifica en relación a las pérdidas que ocasiona. Esta enfermedad parasitaria, que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluido los seres humanos, es producida por una mosca llamada Cochliomyia hominivorax, la cual muchos países desde Panamá hacia el Norte de América lograron erradicarla totalmente de sus territorios con arduos trabajos de campo a través de un Plan Estratégico Subregional de Erradicación de GBG (Gusano Barrenador del Ganado) y la técnica de liberación de ejemplares estériles.

El planteo de los consultores mexicanos es desarrollar un ambicioso plan para todo Sudamérica, a excepción de Chile que es libre del insecto. Es así que países como Uruguay ya se encuentran en etapas avanzadas del programa, habiendo realizado acciones de trampeo de moscas y futura liberación de insectos estériles que impiden la reproducción.

Se espera a través de la participación de la Estado Provincial y de la interinstitucionalidad, en un principio, concientizar sobre la importancia de la enfermedad como amenaza de reducción económica de la producción; favorecer la salud animal y pública en general; realizar estudios sobre el impacto socioeconómico y epidemiológico del GBG; y, por medio del análisis del contexto regional, delimitar la viabilidad y sustentabilidad de futuros programas de control y eventual erradicación.

(Prensa Secretaría de Producción)