El secretario de Economía Social, Luis Precerutti, explicó: “El Ministerio de Desarrollo Social participa del fortalecimiento de los procesos productivos de los emprendedores y los pequeños productores de la economía social, y también de favorecer los canales de comercialización. Esas son las dos líneas que nos hemos planteado, aceitar esos mecanismos de manera tal de favorecer a estos actores de la economía social”.

En este sentido, el secretario detalló que “se trabaja en el armado de la canasta de la economía popular para que las familias que reciben la tarjeta puedan adquirir los alimentos, pero, a la vez, al hacer uso de esa oferta se conforme un círculo virtuoso de la economía, para que ese dinero que ingresa en el circuito de la provincia favorezca a los emprendedores y pequeños productores locales”.

Por su parte, el director de Fortalecimiento de la Economía Social, Enrique Baffico, detalló: "La participación del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia en el lanzamiento de la Canasta Alimentar, tiene que ver con continuar acompañando el fortalecimiento de los productores de la economía popular para que puedan ofrecerle sus productos a los titulares de derecho de la Tarjeta Alimentar”.

“Es importante entender que la base de este programa, además de trabajar sobre un tema urgente como es la cuestión alimentaria de un amplio sector de la población, también es una oportunidad para el desarrollo productivo de la economía social, porque sus productores ofrecen una canasta con calidad nutricional y a un precio conveniente", subrayó.

En la misma línea, el funcionario destacó: "El desafío que nos plantea la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, es colaborar con las distintas herramientas con las que cuenta la Secretaría de Economía Social para fortalecer el proceso de crecimiento de la oferta en cantidad y variedad, a fin de poder llegar a más titulares de derecho”. Se trata de “un desafío que resultaría imposible si no hubiera un trabajo como el realizado en Concordia por las redes de productores locales, las asociaciones que trabajan junto a ellos y el acompañamiento que se viene dando desde el municipio y de otras instituciones del Estado”.

Por último, el director de Comercialización, Emanuel González, puntualizó: "A pedido de la ministra participamos de esta experiencia acompañando a los productores de las economía social, tal como hemos venido haciendo en un trabajo continuo de fortalecimiento de la comercialización a través de los diversos programas que se llevan adelante y que puedan aumentar el volumen de ventas y consolidar sus emprendimientos”.

“En esta oportunidad nuestro rol fue acompañar esta iniciativa. El desafío que tenemos ahora es replicar estos aprendizajes en el resto de los municipios a medida que se vayan concretando”, redondeó González.

Acerca de la Feria Canasta Alimentar

La feria, que ofreció productos agroecológicos a los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y diferentes productos de la economía popular y social, comenzó este viernes en calle 2 de Abril y Córdoba, frente al Centro de Salud del barrio Constitución, y continuó este sábado en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat) del barrio Los Pájaros, de 9 a 13 en ambas oportunidades.

El objetivo es que las familias accedan a productos orgánicos agroecológicos en el marco de la política alimentaria que se impulsa desde el gobierno Nacional.

Los productos ofrecidos, de calidad y precio accesible, son elaborados por emprendedores locales y pueden ser adquiridos mediante la Tarjeta Alimentar o con dinero en efectivo. La canasta agroecológica incluye, entre ellos, hamburguesa de pescado, huevos, arroz, lechuga, tomate, zapallo coreano, zapallo tronco, verdeo, naranja, manzana, y leche larga vida.

La Canasta Alimentar de la Economía Popular surgió del trabajo de la Mesa de Gestión Local para la Economía Social y Solidaria (MeGLESS), integrada por el área de Producción de la Municipalidad de Concordia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).