Unos 70 inscriptos se capacitaron en forma on line en Buenas Prácticas Agrícolas. En la ocasión, se remarcó la importancia de estar inscripto en el Renspa, conocer el marco regulatorio y asesorarse sobre la guía de empaques de frutas y hortalizas para la Agricultura Familiar.
A partir del Decreto de Necesidad de Urgencia, donde queda decretada la emergencia sanitaria ante el Covid-19, las reparticiones públicas debieron adecuarse a nuevas modalidades comunicativas a fin de poder continuar con las capacitaciones que se tenían previstas en los distintos programas vinculados en este caso al sector agropecuario.

En este sentido, desde el gobierno provincial se estableció un plan de trabajo en forma articulada con distintos municipios a fin de poder desarrollar las capacitaciones propuestas desde principio de año.

La actividad -para la cual se extenderá un certificado de participación-, se desarrolló de forma conjunta entre el Ministerio de Producción, a través de la Dirección General de Agricultura, la Municipalidad de Victoria, con representación de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Centro Regional Centro; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; con representación de la Secretaría de Agricultura Familiar delegación Entre Ríos; la Agencia de Extensión INTA Victoria y el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos.

Las entidades organizadoras dieron a conocer a los interesados, las nuevas normativas vigentes con el objetivo de promover la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y su correspondiente supervisión, generando empleo genuino y recursos económicos para volcarlos en la economía formal de la provincia.

En este sentido, el coordinador de Cultivos Intensivos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Federico Solari, indicó que “las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) están enmarcadas en la Resolución Conjunta Nº5/2018, la cual se incorporó al Código Alimentario Argentino en el Artículo 154 tris que refiere a la obligatoriedad de BPA para frutas y hortalizas”.

Y agregó que “la inscripción dentro de las BPA ya es obligatorio para el caso de los productores frutícolas, y a partir del año próximo -2021- será obligatorio para los horticultores. En este marco, es que desde la provincia se viene trabajando y articulando con los municipios para poder asesorar a la mayor cantidad de productores posibles”.

“Esta modalidad en las capacitaciones representa un nuevo desafío para todos y hoy es un nuevo canal de comunicación que mantenemos con los productores. Estamos muy conformes por el alcance que tuvo esta convocatoria y esperamos realizar nuevos encuentros virtuales para capacitar y conocer la situación y realidad de las familias de productores”, sostuvo Solari.

Por su parte, una de las disertantes de la jornada fue la Técnica perteneciente a la Dirección General de Agricultura, Ivana Ramallo, quien señaló que “la respuesta de los participantes fue excelente. Al finalizar se habilitó un espacio de consultas y la verdad que hubo una buena aceptación por parte de toda la audiencia”.

El contenido de la jornada estuvo vinculado a los principales puntos que se deben tener presente en las Buenas Prácticas Agrícolas.
Al respecto, Ramallo detalló que “uno de los primeros pasos que el productor debe tener en cuenta es la importancia de estar inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) -un documento obligatorio de registro, rotulado y de DTV (Documento de Tránsito Sanitario Vegetal). Además, se abordaron temas atinentes a los productos fitosanitarios, el marco regulatorio, el uso responsable de los mismos y el uso de fertilizantes y el agua”.

Luego resaltó la importancia de que “en cada uno de estos pasos esté siempre presente la asistencia técnica para saber qué hacer en cada situación”.

El término Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) hace referencia a un modo de producir y procesar los productos agropecuarios, de manera que los procesos de siembra, cosecha y pos-cosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente.

Las disertantes de esta jornada virtual que fue articulada por el Municipio de Victoria, fueron: en representación del Senasa, Ing. Carolina Kaul, y en representación de Dirección General de Agricultura de la Provincia, las técnicas Ivana Ramallo y la Ing. Fernanda Retamar.