Referentes de provincia y Nación iniciaron un trabajo de relevamiento de la situación de las ferias que funcionan en la provincia, a fin de delinear un propuesta orientada a fortalecer estos espacios de comercialización.
En el marco de la reciente edición de la Feria de Alimentos Artesanales y de la Agricultura Familiar (FAAAF), representantes de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Producción y de otros organismos de la provincia, se reunieron con autoridades e investigadores del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana.

Posteriormente, y a fin de aprovechar la presencia de feriantes de distintos puntos de la provincia, los equipos técnicos realizaron una serie de entrevistas para conocer los diferentes emprendimientos y ferias participantes, con el objetivo de relevar las características y situación de estos espacios de comercialización. En concreto, se profundizó sobre las modalidades de organización, el grado de institucionalidad, los tipos de productos que se comercializan y la cantidad de feriantes, entre otros aspectos.

A partir de este primer relevamiento, se propondrá de manera conjunta una propuesta de trabajo orientada a fortalecer la red de ferias de la provincia, que posibilite entre otras cosas el intercambio entre aquellas experiencias más consolidadas y aquellas mas incipientes, o la construcción de un circuito o cronograma de ferias a fin de promover su visibilidad.

Por parte del IPAF Región Pampeana estuvo presente su director, Marcos Hall, y el investigador de ese organismo, Sergio Dumrauf, quien viene trabajando en la temática de ferias de la agricultura familiar en varios puntos del país.

Desde la Dirección General de Agricultura estuvieron acompañados por el director Lucio Amavet; la responsable técnica del Proderi, Valeria Mosetich; y los técnicos Hugo Acosta y Marcela Aumassanne.

Los otros organismos involucrados en la propuesta son el ICAB, coordinador de la FAAAF, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, el Senasa, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el INTA y la Agencia Periurbana de Paraná.

En la provincia estas instituciones promueven, junto a municipios y organizaciones del sector, el acompañamiento de ferias y otras estrategias de comercialización para la Agricultura Familiar, a partir de una perspectiva de trabajo articulado como base indispensable para la labor en los territorios, ya que facilita el abordaje integral de las demandas y problemáticas, la complementación de los recursos técnicos y financieros, y en general la sustentabilidad de las iniciativas.

Acerca del IPAF Región Pampeana

Este organismo es uno de los cinco institutos regionales que conforman el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF), con el objetivo de generar, adaptar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de la Agricultura Familiar.

Desde el IPAF Región Pampeana se impulsa el Proyecto Específico “Mercados y Estrategias Comerciales”, que pretende dar respuestas a las demandas de los productores familiares para poder ingresar en los mercados y circuitos comerciales tradicionales, y a la vez promover el desarrollo de canales alternativos que permiten vender directo al consumidor para disminuir costos de intermediación, como las ferias.

En junio se realizó en las localidades de La Paz y San José de Feliciano la 26º Reunión del Consejo Asesor del IPAF Región Pampeana, en el marco de la cual se llevó a cabo la presentación y demostración de una máquina lavadora de batata, tecnología adaptada a la escala y condiciones específicas de la Agricultura Familiar, y desarrollada a partir de la demanda de los productores de esa zona, que precisaban de una máquina adecuada para poder agregar valor a su producción.

(Prensa Ministerio de Producción)