El gobierno entrerriano presentó este viernes el programa de Mejora de la Competitividad Empresaria para que las PyMES locales que realicen inversiones en proyectos de mejora de competitividad e incorporen valor agregado a sus procesos productivos y el Programa para las Cadenas de Valor para que las empresas generen mayor valor en su producción. Fue durante la 5ta. Jornada de la Industria y el Comercio Exterior Entrerriano que encabezó, en representación del gobernador Sergio Urribarri, el vicegobernador José Lauritto. El mandatario, que no pudo estar presente en el acto, dará a conocer a la brevedad el plan de promoción para la radicación de empresas que había sido anticipado oficialmente.
Acompañado por el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Carlos Galuccio, Lauritto señaló: “Manifestamos claramente nuestro acompañamiento y somos sabedores de que hay preocupaciones y existen preocupaciones”.
El gobierno organizó junto a la UIER la 5ta. Jornada de la Industria y el Comercio Exterior “Innovación y estrategia. Desafíos de la industria hoy” que se desarrolló este viernes en el hotel Howard Johnson Mayorazgo, en Paraná. La actividad, contó con las disertaciones de analistas de renombre y de autoridades nacionales.
De la ceremonia de apertura participaron Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial  Argentina (UIA), los ministros de gobierno, Humberto Adán Bahl; de Salud, Angel Giano y de Economía, Diego Valiero. También los secretarios de la Gobernación y Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath; de la Producción, Roberto Schunk; de Energía, Raúl Arroyo y de Relaciones Municipales, Héctor Alanis. Participó entre otros intendentes el de Paraná,  José Carlos Halle, legisladores y demás funcionarios.
Lauritto apuntó que el gobernador Sergio Urribarri “señaló muchas veces un plano en el cual creo convivimos y convinimos para ustedes que en definitiva son los que tienen el rol de organizar los bienes y servicios de esta provincia, con un ojo en la emergencia y el otro la estrategia, con una sola pretensión: pasar de la situaciones de emergencia a situaciones de estrategia en una provincia que claramente no ha escapado por muchas circunstancias externas y quizás con muchas otras responsabilidades”.
Lauritto resaltó: “Este es un mensaje que queremos trasmitirles de que a veces las puertas abiertas y las construcciones de consenso requieren un marco que es la confianza y así lo aceptamos. Ese crédito y esa confianza es al que esperamos que ustedes vean reflejadas, aún en los momentos donde se duda, se desconfía, o donde se siente que ese camino esta alejado”.
En el encuentro donde se presentaron los Programas de Mejora de la Competitividad Empresa y de Apoyo a las Cadenas de Valor, desde la UIER , Carlos Galuccio dijo que la importante cantidad de funcionarios provinciales en la jornada “confirma el compromiso que tenemos empresarios y dirigentes para intentar consolidar sinergias que apunten al desarrollo industrial de Entre Ríos”. Agregó que “tomando esto como punto de partida, sabemos que nuestras demandas, aportes e ideas serán siempre recibidos con el respeto que se debe a una institución íntegra e independiente como es la Unión Industrial de Entre Ríos que cumple 6 años de continua labor”.
Galuccio resaltó que “nuestra entidad que representa los intereses del sector de la industria trabaja en la identificación de las necesidades de los socios con la consecuente búsqueda de alternativas que permitan mantener la actividad y la competitividad, es allí donde orientamos nuestros esfuerzos”.
Detalles
El Programa de Mejora de la Competitividad Empresaria (PMCE) es una iniciativa lanzada por la Secretaría de la Producción y ejecutada por la Dirección General de Cadenas de Valor con el objetivo de apoyar a las PyMES locales que realicen inversiones en proyectos de mejora de competitividad e incorporen valor agregado a sus procesos productivos.
En tanto, el Programa para las Cadenas de Valor, permitirá modificar el perfil productivo de Entre Ríos, desde una provincia productora de commodilites hacia una provincia proveedora de alimentos, posibilitando que las empresas generen mayor valor en su producción y se desarrollen, en conjunto, mejores condiciones socio-económicas para la región.
Sobre situación y perspectiva energética disertarón el secretario de Energía de Entre Ríos, Raúl Arroyo; el director de la UIER , Alberto Calsiano; y el coordinador de la Unidad de Temas Energéticos de la Cancillería , Alfredo Morelli. Harán lo propio acerca de Innovación y desarrollo el ingeniero Juan Rusinek, de América 2001 SA (aceites Krol); el contador Pedro Moro, de Tecnovo SA; y el contador Ricardo Díaz, del Parque Industrial de Gualeguaychú. También se realizará la presentación del programa Mejora de la Competitividad – Financiamiento BID, a cargo de Pablo Presas, director general de Cadenas de Valor de Entre Ríos.
En una segunda parte de la Jornada , el economista Marcelo Lascano brindó una conferencia titulada Porvenir de la industria argentina en un mundo cambiante. Estrategias para optimizar su desarrollo. Finalmente, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, disertó en el marco de un panel denominado Escenario político e industrial.
Entre los requisitos que deberá presentar el proyecto de las PyMES interesadas en acceder al PMCE deberán considerar, para ser elegibles, actividades que se orienten a mejorar ña competitividad de las empresas del sector a través de la contratación de servicios de asistencia técnica, capacitación y acceso a mercados.
Entre las actividades con mayores posibilidades se enumeró las destinadas al Desarrollo de Sistemas de Calidad; Desarrollo de Productos y Servicios; Desarrollo de la Infraestructura Productiva; Desarrollo de Mercados; Desarrollo de Organización y Sistemas; Recursos Humanos; y Desarrollos Tecnológicos y actividades tendientes a generar cambios innovadores para las PyMEs solicitantes.
También se precisó las actividades que no serán contempladas en el programa. Así, no serán elegibles proyectos que se orientes a gastos e inversiones no relacionados con los objetivos definidos en el PMCE; los destinados a gastos generales de administración y en personal de los beneficiarios, a la adquisición de bienes de capital como único objetivo o actividad del proyecto; a la compra o alquileres de inmuebles y vehículos, a la recomposición de capital de trabajo, salarios e insumos; a la reestructuración de deudas, pagos de dividendos o recuperación de capital invertido, al pago de impuestos y a la compra de bienes usados.
Por último, se destacó que el objetivo del programa es promover el dinamismo y la cooperación entre los actores de las cadenas, mejorando asó la competitividad global de cada una de ellas; y que el programa es financiado con fondos aportados por el gobierno provincial y por el Banco Interamericano de Desarrollo.
00:00
00:00