La concurrencia de las familias entrerrianas fue el rasgo distintivo de la nueva edición de La Noche de los Museos Entrerrianos. La iniciativa organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura, invitó a visitar distintos organismos que atesoran el patrimonio natural, histórico y artístico de Entre R
Este viernes, con gran concurrencia y diversidad de público, se celebró una nueva edición de La Noche de los Museos Entrerrianos. En esta nueva oportunidad, se propuso a la ciudadanía explorar, divertirse, conocer y disfrutar de distinto espacios patrimoniales. Como acompañamiento se sumó también el sabor de comidas regionales. Como cada año, las múltiples y variadas actividades se llevaron a cabo de manera libre y gratuita, apuntando fuertemente a la participación de toda la familia.

En una recorrida por las instituciones el vicegobernador de la provincia de Entre Ríos, Adán Bahl, quien se mostró entusiasmado por el montaje de las salas y felicitó especialmente a las y los artistas que conforman el Salón Anual del Museo Provincial de Bellas Artes de este año. “Hoy es una de las noches más importantes para los artistas plásticos y no podíamos dejar de asistir en este museo que es tan significativo para los paranaenses y todos los entrerrianos”.

Entre las declaraciones importantes de la velada el vicegobernador adelantó que el senado entrerrianos resolvió – sobre tablas- solicitarle al Ejecutivo que denomine al Museo y Mercado Provincial de Artesanías con el nombre de Carlos Asiaín, artista plástico recientemente fallecido.

“Hace pocos días tuve la visita de algunas personas, que propusieron ponerle al Museo y Mercado de Artesanías el nombre del querido Carlitos Asiaín. El miércoles, en la sesión del Senado, decidimos hacerle esa solicitud al Ejecutivo para que finalmente nombre a ese lugar en reconocimiento de este querido artista”, sostuvo Bahl al tiempo que dijo “es una forma de homenajear a una persona querida y reconocida.

Alguien muy generoso, que fue curador de nuestra galería y que nos transmitió siempre que ´el arte debe formar parte de la vida cotidiana de las personas´. Humildemente, tratamos de contribuir desde nuestra galería a ese propósito y a ese sueño de Carlitos”, expresó Bahl.

La Cultura, una inversión para el gobierno de Entre Ríos

Durante las visitas que realizó por los diferentes espacios, en compañía del vicegobernador, la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard destacó: “La idea es que las personas al recorrer las instituciones puedan apreciar el patrimonio histórico y cultural de los organismos de gobierno y que lo público sea de y para todos. Este año trabajamos fuertemente para incorporar un nuevo circuito que una el Museo de la Casa de Gobierno, la legislatura y conecte las plazas Alvear y Carbó”.

Gaillard se dirigió a los artistas premiados expresando “que desde el gobierno de la provincia hay una decisión política de apoyar el arte y la cultura, porque entendemos - y entiende así nuestro gobernador Gustavo Bordet- que la cultura es una inversión y no un gasto”. Y agregó: “agradecemos especialmente a los trabajadores de este museo que han montado esta muestra maravillosa, a los directores de los organismos y a todo el equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura”.

“Este premio nos permite apoyar a nuestros artistas contemporáneos. Ellos y ellas son los que nos dicen también lo que pasa en el interior de nuestra provincia a través de sus expresiones. Estos premios tienen que ver con lo que sucede en el día a día de un montón de artistas y además, configurarán un patrimonio que nos queda a todos nosotros, porque estos premios son de adquisición. De esta forma, nos enriquecemos con arte contemporáneo y eso es valiosísimo”, dijo Germán Andrés Goméz, director General de Gestión Cultural de la Secretaría.

Siete años de trabajo ininterrumpido

Nueve instituciones provinciales que se dedican a la salvaguarda del patrimonio histórico, natural y artístico en Paraná, Colón y Concepción del Uruguay, y ambas Cámaras Legislativas de Entre Ríos, participaron de la séptima edición de La Noche de los Museos. Además, se sumaron a la propuesta diferentes museos municipales y regionales de otras localidades de la provincia, abriendo sus puertas a la comunidad en horarios vespertinos y de manera gratuita, para que la celebración involucre a todos los entrerrianos y entrerrianas.

Las actividades dieron comienzo a partir de las 18 en simultáneo en los patios gastronómicos de comidas con identidad. La novedosa grilla conjugó intervenciones escénicas, música y propuestas para jugar en familia. La iniciativa ya configura un clásico cultural entrerriano esperado por amantes de la historia y el arte, pero también por nuevos curiosos que se sienten convidados a participar de nuevas experiencias colectivas en el espacio público.

El gobierno provincial, a través de su Secretaría de Turismo y Cultura, sostiene la propuesta de la Noche de los Museos, que lleva siete años ininterrumpidos de trabajo y que desde hace dos años cuenta con la adhesión del Senado y la Cámara de Diputados entrerrianos. Su producción también es fruto del trabajo de una multitud de trabajadoras y trabajadores del Estado provincial, quienes año a año aportan contenido, estudio y diversidad a la propuesta.

Un viaje divertido con pasaporte

La propuesta distintiva de esta nueva edición del evento fue el pasaporte. Cada persona eligió su propio recorrido. En cada organismo se le selló el mismo para continuar el recorrido. Aquellos visitantes entusiastas que completaron todos los sellos de la iniciativa, accedieron a un descuento de 2X1 en los patios gastronómicos ubicados en Plaza Carbó, Plaza Alvear y el Museo y Mercado de Artesanías. Los afortunados saborearon exquisiteces de nuestros productores regionales y cocineros locales.

Durante el circuito las familias podían encontrarse a Cartoncito, un payaso que les contaba de forma divertida sobre las propuestas más cercanas y los invitaba a continuar hacia el siguiente lugar de la posta. En forma permanente, se fueron sucediendo actividades que ocuparon tanto los patios como las veredas de los museos y ofrecieron las más variadas iniciativas, desde la música de la batucada Carú Verá por las veredas a las DJs Rocío García y Jenny Ramirez en el patio de un museo, o los duelos entre raperos y payadores en la puerta de una de las instituciones hasta el resonar de los tambores del ensamble de percusión Acá tocamos todes.

Una radio cerca de los museos

Por primera vez en los eventos organizados por la cartera de Turismo y Cultura, se programó el funcionamiento permanente de una radio abierta instalada en la Plaza Alvear. La misma fue conducida por Sabrina Berlo y asistida en producción por la artista Maia Casas y Sergio Regner, quién recogía mensajes de los caminantes entre una posta y otra. Enriquecer la pluralidad de voces de un evento que conjuga lo patrimonial y lo cultural, por una parte; y la necesidad de narrar el proceso de construcción colectiva de iniciativas como éstas fueron los objetivos que se propusieron los comunicadores.

También se brindaron detalles sobre las historias y memorias de las instituciones involucradas en los circuitos, atestiguando cómo estos organismos tienen una vida propia todo el año y son vitales para la memoria colectiva de la comunidad entrerriana. Los transeúntes que paseaban por las plazas se detuvieron cautivados por los relatos que llegaron hasta la radio durante la tarde y mientras hacían tiempo esperando otros espectáculos. A través de las voces de grandes y chicos que contaron sus vivencias en el móvil, la radio abierta Cerca tuyo los museos pudo estar en cada una de las intervenciones pensadas para esta noche mágica.

Encontrarse en las plazas de una manera diferente

Los patios de comidas con identidad diversificaron los públicos de la noche que tiene como protagonistas a los museos. Las plazas Carbó y Alvear de la capital entrerriana -entornos históricos del casco céntrico de la ciudad- se engalanaron de música. Las plazas funcionaron también como puntos de encuentro donde las personas organizaban sus circuitos. “Es un gusto cuando la ciudad se viste de fiesta y nos invita a compartir su cultura y a pasar un buen momento alrededor de dos plazas que tienen mucho que ver con nuestra identidad, como son la Plaza Alvear y la Plaza Carbó, sintetizó el vicegobernador, Adán Bahl.

Pasadas las 19, ya unas cuantas personas se reunieron a tomarse fotos, conversar y curiosear los stand de vinos y cervezas artesanales, además de los manjares elaborados con productos locales.

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Dirección: Gardel 42 – Paraná
Teléfono: 0343 – 4207828
Facebook: Cultura Entre Ríos
Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)