El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, invita a visitar este viernes los museos provinciales y distintos organismos que atesoran el patrimonio natural, histórico y artístico de Entre Ríos. Las actividades se desarrollarán desde las 18 con acceso libre y gratuito.
En su séptimo año consecutivo, La Noche de los Museos Entrerrianos constituye una cita esperada en la agenda cultural. En esta edición, se propondrá al público explorar, divertirse, conocer y disfrutar de los espacios emblemáticos en relación al acervo patrimonial de la provincia. La grilla contempla también tres patios gastronómicos de comidas con identidad y actividades como intervenciones, música y propuestas para jugar.

Durante la presentación oficial se invitó a toda la familia a asistir este viernes 30 de noviembre a partir de las 18, eligiendo el recorrido por diferentes instituciones que se suman a la iniciativa. Ello incluye también el disfrute de dos plazas localizadas en el casco histórico de la ciudad de Paraná (Plaza Carbó y Plaza Alvear), donde se podrá disfrutar de espectáculos musicales en vivo. Como cada año, la Noche de los Museos se realizará de manera totalmente libre y gratuita, tanto en el interior de los organismos como en los espacios al aire libre.

La iniciativa ya configura un clásico cultural entrerriano, ya que no solo se incluyen actividades en la capital, sino que participan también el Museo Provincial y Monumento Histórico Molino Forclaz de Colón y el Museo Provincial de Dibujo y Grabado de Concepción del Uruguay. Asimismo, se sumarán también algunos museos municipales y regionales de diferentes localidades de la provincia.

Acompañada por los distintos directores de los museos, y de otras instituciones como la Biblioteca Provincial y el Archivo General; la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, destacó: “Para el gobierno de Entre Ríos el cuidado del patrimonio y el disfrute por parte de la comunidad es una apuesta, y por eso llevamos adelante esta iniciativa. Cada año tratamos de innovar y dar a conocer que los museos tienen vida propia. Sin dudas esta noche será especial, porque cada museo ofrecerá a la comunidad una agenda específica. También vamos a contar con la participación de artistas para concretar una grilla novedosa y atractiva. Queremos que sea una fiesta para los entrerrianos y entrerrianas, y que cada familia pueda disfrutar del patrimonio”, dijo la funcionaria.

Participaron de la conferencia de prensa: el director general de Gestión Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura, Germán Andrés Gómez; la directora del Museo Provincial de Bellas Artes, Marcela Canalis; la directora del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, Gisela Bahler; el director del Museo de Casa de Gobierno, Javier Fornaroli; el director de la Biblioteca Provincial, Néstor Rodríguez; el director del Archivo General, Damián Capdevila; y Andrea Fontelles en representación de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Un viaje divertido con pasaporte

La propuesta distintiva de este año es el pasaporte. Cada persona elegirá su propio recorrido acercándose a una institución y solicitará allí su pasaporte, en el organismo se le sellará para continuar el recorrido. Quienes completen todos los sellos de la iniciativa, podrán acceder a un descuento de 2X1 en cualquiera de los patios gastronómicos ubicados en Plaza Carbó, Plaza Alvear o el Museo y Mercado de Artesanías. Se podrán saborear las exquisiteces de nuestros productores regionales y cocineros locales. “Es una manera de incentivar también a que los asistentes recorran todos los museos y no se pierdan las actividades de la grilla que son absolutamente gratuitas”, dijo Gaillard.

El Serrano: El Museo en Obras

Gisela Bahler comentó lo entusiasmada que se siente la institución con la obra que se está llevando adelante en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano, por parte del gobierno de Entre Ríos. La obra consiste en el cambio de todos los techos para poner en valor el edificio. Se mostrará este viernes el trabajo de curaduría preventiva e inventario, y se finalizará con un espectáculo del ensamble de percusión “Acá tocamos todes” de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Artistas plásticos entrerrianos

Este año se cumplen 55 años del Salón Anual y se celebra en coincidencia con la noche que tiene como protagonistas a los museos. A partir de las 20,30 en el Museo Provincial de Bellas Artes se realizará la entrega de premios a los artistas que participaron de la actividad provincial más importante del sector de las artes plásticas. “Van a poder apreciarse 92 obras de arte, pertenecientes a 61 artistas de toda la provincia en pintura, escultura, cerámica y dibujo. La muestra es muy representativa en lo territorial”, destacó Marcela Canalis directora del Museo Provincial de Bellas Artes.

Se espera para la actividad de este viernes una importante retroalimentación entre los públicos específicos de las bellas artes y el resto de los curiosos que esa noche ingresan al museo en familia, quizá por primera vez.

Otras propuestas para todos los gustos

Desde el área de Cultura de la Cámara de Diputados, Andrea Fontelles declaró: “estamos muy orgullosos de participar nuevamente de La Noche de los Museos. Nosotros contaremos una sesión a través de una representación teatral. Esta sesión fue una de las primeras que se realizó en la Cámara en el año 1907, donde se trató la Ley General de Colonias, cuando llegaron los inmigrantes a Entre Ríos buscando asentarse. La actividad teatral estará dirigida por Oscar Lesa, con el acompañamiento de artistas líricos que interpretarán canciones españolas e italianas, con un vestuario de época”. La actividad se realizará a las 21 y a las 22,30.

Todas las propuestas en la fan page Cultura Entre Ríos y la web cultura.entrerios.gov.ar

Informes

Secretaría de Turismo y Cultura
Gobierno de Entre Ríos
Dirección: Gardel 42 – Paraná
Teléfono: 0343 – 4207828
Facebook: Cultura Entre Ríos
Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)