El programa Crecer, que se lleva adelante a través del Ministerio de Desarrollo Social, se extendió a lo largo de cuatro meses en encuentros semanales que estuvieron a cargo del equipo técnico de la Secretaría de Economía Social.

Los proyectos productivos que van a encarar los participantes del Crecer de esta localidad están enmarcados en diversos rubros tales como gastronomía, construcción, carpintería, mecánica, peluquería, estética, entre otros.

Cabe destacar que con el cierre de esta segunda etapa, donde participaron 28 localidades de Entre Ríos, el gobierno de la provincia capacitó y brindó herramientas a un total de 1.400 jóvenes entrerrianos.

La actividad se llevó a cabo en el salón del Concejo Deliberante de la ciudad, y contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, quién indicó que “hoy estamos en un marco de celebración, en una etapa que culmina para los jóvenes del Crecer dando paso al comienzo de otra. Estuvieron cuatro meses esperando este momento y hoy se concretó: los felicito por egresar”.

En este sentido, la funcionaria agregó que “ver los rostros de cada uno de ustedes hace que valga la pena todos los esfuerzos que nosotros hacemos, porque el esfuerzo más grande lo ponen ustedes”. En esa línea, Stratta aseveró: “Creemos en los saberes y en las habilidades de cada uno de ustedes, y no lo decimos desde el plano del discurso y de la retórica, sino que lo llevamos adelante en las políticas públicas que impulsamos, en la inversión que realiza el gobierno de la provincia; fueron 20 millones de pesos los que se volcaron en el programa Crecer”.

La ministra explicó a los presentes durante el acto que este año “en materia de Economía Social vamos a invertir un poco más de 60 millones de pesos, que llegan a cada entrerriano que necesita que el Estado esté presente, activo y protagónico, que esté generando oportunidades donde no las hay, porque ese es el gran desafío: estar ahí cuando hay un entrerriano o una entrerriana que nos necesita, que precisa que el Estado fije su mirada en su vida, en su testimonio y en su proyecto”.

En ese marco, señaló que “tenemos un gobernador, Gustavo Bordet, que ha marcado claramente que en esta provincia no puede haber desarrollo económico si primero no hay desarrollo social y humano. Justamente es desde ese lugar, desde esa concepción y ese paradigma, que nosotros emprendemos nuestro trabajo cotidiano en el Ministerio de Desarrollo Social; creemos realmente que el desarrollo social viene de la mano de cada uno de ustedes”.

Y agregó: “Nosotros creemos fervientemente en todos estos pilares que sustentan nuestro trabajo, lo hacemos con muchísimo compromiso, con muchísimo amor, y creyendo que la economía social es una economía que genera no únicamente desarrollo de proyectos individuales, sino el desarrollo de la comunidad”, terminó diciendo Laura Stratta.

Asimismo, el diputado nacional Lautaro Gervasoni, en referencia al trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios, expresó: “La ministra vino recogiendo el guante de todo lo que se hizo en el año para traer buenas noticias a un montón de gente. Así es como, a través de la Ley de Economía Social, vemos reflejado en estas herramientas el esfuerzo de todos los que vienen trabajando”.

Por su parte, el senador provincial Héctor Blanco, del departamento Tala, dijo, en referencia al Crecer, que “han sido cuatro meses de trabajo y de capacitación para los jóvenes; esta es una política donde el Estado provincial está presente no sólo con las herramientas que hoy se van a llevar los emprendedores, sino también en la formación”.

En tanto, el intendente de Rosario del Tala, Hugo Pitura, luego de dar la bienvenida a la titular de la cartera de desarrollo y a su equipo de trabajo, señaló que “hoy es un día muy importante para todos nosotros porque hoy se plasma lo que conversamos tiempo atrás en reuniones en Paraná con la ministra, que nos atendió como siempre muy bien, cuando le planteamos algunos requerimientos que teníamos”.

Luego agregó “que un día me llamó el Secretario de Economía Social, Luis Precerutti, para proponernos la posibilidad de trabajar en conjunto para traer aquí el programa Crecer y otros vinculados a su área, a lo que rápidamente dijimos que sí. Lo cual demuestra que trabajando en conjunto el municipio y la provincia, se pueden hacer cosas que realmente sirvan a la comunidad”.

Seguidamente, Pitura indicó que el “Crecer tiene una cuestión muy importante, que es la capacitación, es una significativa herramienta que el gobierno provincial pone a disposición y tenemos que aprovecharla. Y si a esto le sumamos la incorporación de equipamiento para trabajar, bienvenida sea esta política”.

Finalmente, el presidente municipal agradeció nuevamente al gobierno provincial por este programa y aseguró que “queda el compromiso de seguir trabajando juntos”. Previamente había felicitado a los jóvenes que finalizaron su capacitación, conminándolos a “ir pensando en seguir en este camino de formarse”.

Carina, unas de las participantes del Crecer, comentó cómo fue la experiencia del cursado: “Se armó un hermoso grupo de personas, que día a día nos fuimos conociendo e incorporando diferentes conocimientos, aprendimos a lucharla todos los días, a remarla entre compañeros”.

Asimismo, la joven hizo referencia al equipo técnico que en los encuentros les brindaban nociones sobre emprendedurismo, y demás cuestiones referidas a la puesta en marcha de proyectos productivos, al indicar que “los capacitadores cada vez que venían nos daban muchas herramientas y conocimientos importantes para llevar a cabo nuestro emprendimiento y poder lograr nuestro objetivo, que es, con estas herramientas, poder comenzar o volver a intentar como jóvenes emprendedores llevar a cabo nuestro emprendimiento”.

Finalmente, Carina indicó: “Agradezco a la gente que hace posible que esto se pueda realizar, espero que sigamos adelante y creo que tanto a mis compañeros como a mí nos ha favorecido mucho tener esta ayuda, que es una herramienta para poder desarrollar nuestro emprendimiento”.

Otros aportes

En la oportunidad, la cartera social entregó un aporte de 100.000 pesos, correspondiente al programa Poder Popular, a la Asociación Civil “Gasetí Gazún”, de la ciudad de Rosario del Tala. Con estos fondos se pretende construir un espacio físico para desarrollar el taller integral relacionado con la eco-construcción y las energías renovables, lo que permitirá concientizar a la comunidad sobre prácticas socio-ambientales, enseñanzas y construcción de hábitos sustentables a favor de la salud y la ecología.

También durante la jornada la Cooperativa de Trabajo Manos Talenses recibió un Aporte No Reintegrable por 252.000 pesos, en el marco del programa de Fortalecimiento Institucional. Al respecto, Laura Stratta indicó: “Creemos en los talleres textiles, como Manos Talenses, cuyos integrantes también todos los días se levantan para forjar un presente y un mañana mejor para ellos, sus hijos y su comunidad”.

Asimismo, se adjudicaron fondos del programa Mejor es Hacer a nueve proyectos comunitarios del departamento Tala, por un monto de 72.000 pesos.

Respecto de trabajar en la gestión de manera articulada con los municipios, los integrantes del Poder Legislativo y con organizaciones de la sociedad civil, Stratta explicó: “El gobernador ha marcado claramente esto de no trabajar en compartimentos estancos o no dar soluciones mágicas, sino trabajar en equipo y en red con las autoridades locales, legisladores e instituciones intermedias; esto de encontrar en las políticas públicas a mediano y largo plazo la forma de gestionar transversalmente entre todos los ministerios, pero también entre todos los estamentos del Estado”.

En este sentido, la titular de Desarrollo Social afirmó que “cuando uno tiene que dar una respuesta, cuantos más actores hay, más potente y fuerte va a ser esa respuesta, por eso desde el Ministerio trabajamos en equipo, con funcionarios, legisladores, intendentes y sus equipos; y con instituciones intermedias también”.

Microcréditos a emprendedores

El Ministerio de Desarrollo Social además entregó microcréditos a 15 emprendedores locales de la economía social, que conformaron cinco grupos, en los cuales hay proyectos productivos en rubros como panadería, pastelería, rotisería, elaboración de pastas, gastronomía, entre otros. En este caso, la inversión total del gobierno provincial fue de 52.000 pesos.

Del acto en el cual se adjudicaron herramientas y aportes también participaron el subsecretario de Políticas Sociales, Julián Froidevaux; el director de Hábitat Popular, Juan Arbitelli; el director de Políticas Alimentarias, Lautaro Valdivieso; el articulador territorial de la Secretaría de Economía Social, Gonzalo Remedi; además de autoridades municipales de Rosario del Tala.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)