La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto al presidente del Copnaf, Gabriel Leconte, mantuvo un encuentro de trabajo con el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), Gabriel Lerner, para analizar las políticas destinadas a la atención de la primera infancia.
En la reunión realizada este jueves, en Buenos Aires, en la sede del organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los funcionarios hicieron un punteo sobre la proyección de trabajo a llevar adelante y coincidieron en la necesidad de fortalecer las acciones conjuntas entre la nación y la provincia.

"Abordamos los avances realizados en nuestra provincia en materia de políticas de niñez y adolescencia", informó Paira.

"Fundamentalmente trabajamos en torno a las estrategias interministeriales de primera infancia y adolescencia. En este eje abordamos los programas Andando que llevamos adelante de forma conjunta entre el Copnaf y el Ministerio, y Formar para Emprender que apunta a fortalecer proyectos de vida de adolescentes de alta vulnerabilidad social", precisó.

Además la ministra entrerriana compartió con Lerner la experiencia de la Mesa Interministerial e Intersectorial de Primera Infancia para la provincia de Entre Ríos, conformada junto a Unicef en 2019, para desarrollar un plan provincial bajo el principio de transversalidad, de integralidad y corresponsabilidad.

Por su parte el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) agregó: "Repasamos los avances realizados en la anterior gestión y diagramamos los ejes fundamentales para los próximos años. Explicamos la importancia de la Mesa Interministerial e Intersectorial de Primera Infancia y el trabajo realizado con adolescentes en sus dos variantes (Andando y Formar para Emprender) y se diálogo sobre temas relacionados con el sistema penal juvenil".

Durante el encuentro, el funcionario nacional describió la estructura del organismo para potenciar las estrategias de acción en cada territorio. A su vez planteó la necesidad de reafirmar una mirada desde el sistema, que permita una acción integral del Estado en primera infancia.

En ese sentido, las partes entendieron la importancia de generar un trabajo respetuoso con las áreas nacionales y la provincia de Entre Ríos para diseñar políticas que generen respuestas a las demandas de las comunidades.

Del mismo modo acordaron que la economía del cuidado requiere acciones que deben articularse entre las diferentes temáticas que posibiliten el crecimiento de las niñas, niños y adolescentes.